Se develó la escultura del burro “Salud”
Puerto Vallarta sigue enriqueciendo su acervo artístico urbano, la tarde de este lunes se estrenó la escultura interactiva “Salud”, en el maleconcito II de la playa Olas Altas muy cerca de la plaza Lázaro Cárdenas en la llamada Zona Romántica, obra en bronce de tamaño natural donada por su autor James Demetro.
Esto gracias a la iniciativa de la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la comisión edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, quien se encargó de los trámites para recibir la obra y gestionar su instalación, fue precisamente ella la encargada de su develación junto al artista, en un emotivo evento donde se reunieron cerca de 50 residentes extranjeros, amigos del escultor y su familia pues ellos tiene varias décadas viviendo en Puerto Vallarta.
También realizaron un simbólico corte de listón inaugural; Luis Escoto, director del Instituto Vallartense de Cultura Christian Salvador Preciado, director de Turismo Municipal: Jose Ascención Gil, director de Servicios Públicos; Rigoberto Flores, comisario de Seguridad Pública y Gerardo Alonso Castillón, director de Protección Civil y Bomberos, el evento fue conducido por el profesor Enrique Barrios, director del ballet Xiutla.
James Michel Demetro nació el 18 de noviembre de 1942 en Battle Ground, Washington, su padre murió cuando él tenía apenas dos meses y su madre falleció cuando él tenía diecinueve años. Estas experiencias le enseñaron que tenía que hacer un esfuerzo adicional y se abrió camino hasta la universidad en la Escuela de Ingeniería de Milwaukee, después se incorporó al arte.
Después de ganar muchos premios por sus pinturas como aficionado, en 1992 dejó su carrera de ingeniería para perseguir su sueño como escultor enfocándose a ello de tiempo completo. Jim y su hija Christina han trabajado juntos en varias esculturas durante más de 30 años , tienen más de 60 instalaciones públicas de obras de tamaño natural a nivel nacional e internacional. Algunas de las obras de Jim se encuentran en colecciones públicas y privadas en Finlandia, el banco de América y el jardín botánico de Hawái por mencionar algunas.
Actualmente ofrece clases de escultura de invierno y dona arte para recaudar fondos para varias organizaciones benéficas, que atienden niños maltratados, personas con capacidades diferentes y protección de los animales.
En Puerto Vallarta ha dejado huella, esta es su sexta obra instalada en la vía pública, las otras son: Bailarines de Vallarta en el Malecón y calle Guerrero, Los Amantes en la casa de Liz Taylor, Los Pescadores en el Malecón II y Manuel M. Diéguez, Las Lavanderas, en la desembocadura del rio Cuale y Ándale Bernardo en el parque Lázaro Cárdenas.
La obra “Salud”, es de bronce con altura de 1 metro con 80 centímetros, lago de 170 y ancho de 70, es un burro feliz sentado en una silla conectada, donde el visitante puede brindar con el asno, está inspirada en el jumento “Panchito” que hace años ahí lo tenían sus dueños y solía tomarse las margaritas que sobraban.