Doblan manos y se detiene huelga en SEAPAL
El Consejo de Administración de Seapal, en sesión celebrada la noche de este lunes 31 de enero, coincidentemente horas antes de la fecha fijada para el estallamiento a huelga por el Sindicato de Empleados, autorizaron una de sus principales demandas, el aumento salarial del 8.5 %, con lo que quedó detenido el cierre con las franjas rojinegras.
La versión del ayuntamiento es que el profesor Luis Michel hizo la gestión para el incremento salarial; “el aumento al salario, del 8.5% fue una propuesta del Presidente y de Salvador (Llamas) desde diciembre pasado y fue aprobada a las 8pm, mucho antes de sentarse a platicar con los sindicatos”. Y es que antes, el Consejo de Administración había autorizado el incremento al salario de los trabajadores del organismo operador de agua.
Cabe recordar que el líder del Sindicato Único de Trabajadores de SEAPAL (SUTSEAPAL), Juan Andrés Aguirre Palacios, 10 días antes presentó el emplazamiento a huelga al Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado.
El pliego petitorio incluyó 14 puntos, entre ellos:
- Aumento salarial
- Herramienta de trabajo adecuada
- Uniformes
- Cese a todas las violaciones al contrato colectivo y derechos que ya tenían como la disposición de días económicos.
El dirigente Aguirre Palacios exigió en varias ocasiones ser atendidos por el director de Seapal, Salvador Llamas pero este nunca los recibió ni tomó las llamadas, su respuesta fue a través de un comunicado de prensa en el que descalificó el movimiento huelguista, dijo era ilegal y que no se prestaría a chantajes de su secretario general.
El organismo acusó públicamente y por medio de un comunicado a Aguirre de voraz y corrupto en las pasadas administraciones, lo que advirtió no se permitirán hoy, dijo llegó a su fin esa época de oscuridad y manejos turbios como: el cobro desmedido de intereses en las cajas de ahorro, hacer negocios privados en las canchas deportivas, entregar uniformes y equipo de trabajo en mal estado y a precios alzados, incrementar las cuotas sindicales, entre otras.
Para entonces ya había trascendido la amenaza de huelga, en buena parte de la población y redes sociales había psicosis por un supuesto corte del agua general.
Aunque SEAPAL en su comunicado pedía tranquilidad a la ciudadanía, pues garantizaba el suministro del vital líquido, la incertidumbre creció entre la gente.
Finalmente Salvador Llama tuvo que doblar las manos, y tras sacar apresuradamente el aumento salarial, la misma noche de este lunes acudió a las oficinas del Sindicato en la colonia Infonavit, para dar una salida al conflicto.
Pasadas dos horas y media de discusión, mandaron llamar al oficial mayor administrativo del Ayuntamiento y al asesor Francisco Vallejo. Aprovechando también vieron los temas de los sindicatos de Empleados del DIF y el Municipio, cuyos líderes siempre habían estado ahí respaldando a los de SEAPAL.
Aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del ya martes concluyeron la reunión, con saldo favorable a los trabajadores.
El SUTSEAPAL, emitio un escueto comunicado, agradeciendo el interés mostrado por todos los compañeros agremiados y ciudadanía en general que estuvieron presentes en la mesa de trabajo de conciliación, en la cual informaron se tuvieron avances positivos.
“Nuestra prioridad es que el trabajador y su familia gocen de todos los beneficios que se han logrado. Recuerda compañero, ¡Unidos hacemos la fuerza!”, externaron.
Integrantes del Sindicato indicaron no pueden decir que se conjuró la huelga, pero sí se detuvo al firmar un convenio, cuyos cumplimientos revisarán hoy a las 2:00 de la tarde.