Se desploma el precio del café en Nayarit

desploma precio cafe

TEPIC, Nay.- Los cafetaleros en Nayarit no solo tienen grandes problemas por la plaga de la Roya que poco a poco se está extendiendo entre el cultivo sino también con los bajos precios en el mercado internacional, el cual en un mes sufrió una baja del 20%.

El secretario estatal del Sistema Producto Café, José Ramón Rivera López, señaló que de poco más de 140 dólares que se estaba cotizando en quintal en la bolsa de valores, ahora se encuentra a alrededor de los 100 dólares, mismo que es bastante bajo porque esto significa que el kilo de café está a seis pesos con 80 centavos y cosechar un kilo sale a más de tres pesos y si a eso le suman lo que tienen que invertir para producir, prácticamente no tienen ganancias.

Estima que las pérdidas serán considerables, ante ello, se vieron en la necesidad de reunirse hace unos días como los diputados de la Comisión de Agricultura, para que sean el conducto que les permita a acceder a apoyos tanto estatales como federales, así como también para que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (Cesavenay) haga lo conducente para combatir la enfermedad antes mencionada.

El café nayarita principalmente se va a Estados Unidos y en menor medida se envía también a Asia y Europa, sin embargo su exportación a otras partes del mundo no está generando las ganancias que debería para el sector.

En la entidad se tenía una producción de 70 mil quintales anuales, pero en los últimos años y derivado de la roya cuando mucho se está sacando 30 mil.

Fuente: ElOccidental

Lo más visto