Se deslinda Ayuntamiento de Jubilación “irregular”

0
196

La secretaria general del Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Lucía Curiel Peña, se deslindó de la jubilación de tres bomberos sindicalizados. El Gobierno de Luis Michel ha preferido guardar silencio ante la solicitud de información de CPS Noticias.

Hace 15 días el Sindicato convocó a una reunión general después de lanzar una convocatoria a todos aquellos que cumplieran el tiempo para jubilarse y tener la documentación correspondiente. La administración municipal estableció un número de 70 jubilaciones, por lo que en consenso con los agremiados se hizo una lista de 70 personas, la cual fue aprobada por el mismo alcalde y el 15 de julio fue que recibieron su primer cheque como jubilados.

No obstante, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos notaron que tres de sus compañeros no acudían a trabajar y fue cuando se dieron cuenta de que habían sido jubilados sin estar dentro de la lista presentada al presidente municipal, en la que solo había tres bomberos palomeados.

“La semana pasada, la mesa sindical de bomberos me externó la inquietud, me dijeron que había compañeros que no se presentaban a trabajar, yo les dije que tomaría cartas en el asunto y les pedí que les dijeran que este sindicato no estaba enterado de ese tema, en mi listado no obran esas personas, yo les dije que haría los trámites necesarios para saber de esa jubilación”, dijo la líder sindical.

Y es que en las condiciones generales de trabajo se establecen los términos en que deben realizarse las jubilaciones de los sindicalizados, pero los tres bomberos no presentaron la documentación correspondiente ante el sindicato.

Cabe mencionar que a pesar de ello, es la Oficialía Mayor administrativa, que dirige Rafael Rodríguez, la que firma las jubilaciones. CPS Noticias solicitó una entrevista con la Oficialía y con la Secretaría General del Ayuntamiento, a través del director de Comunicación Social, Pedro Castillo, quien dijo a este medio que “no hay postura oficial”.

“Quien ejecuta al final es la Oficialía mayor quienes llevan a la nómina, si resulta que están jubilados como tal, debió haber un proceso de consenso con el sindicato como lo hacemos. No sé si ellos traigan otro motivo o fundamento, pero estoy en espera de que me informan para poder dar la información a mis agremiados”, reiteró Curiel Peña.

Los bomberos que están en el ojo del huracán son Óscar Orozco Orozco, Manuel de Jesús Ochoa Gutiérrez y Daniel de Anda Urrutia. Quienes hayan ingresado a laborar antes de la reforma del 2017, tiene que cumplir 20 años para poder jubilarse, aunque la lista es larga y generalmente se da preferencia a los adultos mayores y a los enfermos.

Óscar Orozco tenía cargo de tercer oficial con un sueldo de 24 mil pesos mensuales. De acuerdo con la nómina, su fecha de ingreso fue el 01 de agosto del 2014, pero sus compañeros confirman que él ya trabajaba en el área en tiempos de Gustavo González Villaseñor; sin embargo, se pide aclarar si antes de ese año fue finiquitado, por lo que esos años no podrían tomársele en cuenta.

Manuel de Jesús Ochoa Gutiérrez estaba como bombero primero con un salario de poco más de 19 mil pesos mensuales y su fecha de ingreso pone que fue el 01 de febrero del 2008. Sus colegas comentaron que antes de estar en bomberos fue policía, pero esos años no se le habían reconocido aún.

De Daniel de Anda Urrutia se establece como fecha de entrada el 28 de mayo del 2009 con un cargo como tercer oficial y con sueldo de 24 mil mensuales. Sus compañeros lo ubican desde que ingresó con ellos en la academia, por lo que se desconoce si antes estuvo en otra área del gobierno municipal.

Cabe señalar que CPS Noticias buscó a los tres bomberos para obtener su versión sobre los hechos, pero hasta el momento no han externado algún comentario.

Carolina Gómez Aguiñaga