Se declara culpable exalcalde de Bahía de Banderas, y salió con pena privativa de la libertad

0
64

Bahía de Banderas. -Se declara culpable exalcalde de Bahía de Banderas, y salió con pena privativa de la libertad

La noche del viernes salió con pena privativa de la libertad, tras ser aprehendido el pasado 8 de noviembre, el exalcalde de Bahía de Banderas, José “N”, por abuso de autoridad, tortura y lesiones calificadas, derivado de los actos de investigación efectuados, en mayo del año 2017 cuando fungía como Presidente Municipal, presuntamente ordenó a tres de sus escoltas que localizaran a la víctima, y estos lo subieron a una camioneta y trasladaron a una propiedad del imputado, donde lo golpearon.
En un comunicado oficial, emitido el 10 de enero por la Fiscalía, indica que en audiencia celebrada en el Centro Regional número V de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, el acusado José “N” ante un Juez de Control reconoció su responsabilidad y participación como autor en los delitos de abuso de autoridad, tortura y lesiones calificadas, los dos primeros en agravio de la sociedad y el segundo en agravio de una persona de sexo masculino de identidad reservada, ello dentro de la causa penal 194-19.
Informaron que tras meses de investigación, la Fiscalía General del Estado de Nayarit se allegó de una carga significativa de medios de prueba que acreditaron la responsabilidad del imputado. Por ello este, al someterse a un procedimiento abreviado, aceptó los medios de prueba que fueron aportados por la Fiscalía y teniendo conocimiento de su derecho a un juicio oral renunció al mismo, por lo que se emitió una sentencia condenatoria que consiste en una pena privativa de libertad de 2 años y 10 meses de prisión, así como de una multa de 240 días conforme a la Unidad de Medida de Actualización, además de ser condenado a la reparación del daño en favor del ofendido.
Sin embargo se decretó su libertad inmediata, única y exclusivamente a esa causa penal, obedeciendo a que en dicha audiencia no se impuso la medida cautelar de prisión preventiva, autorizándose al imputado un mecanismo de aceleración ( procedimiento Abreviado).
Cabe recordar que el ex alcalde también se vinculó a proceso, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado, coalición de servidores públicos y falsificación de documentos en general, en agravio del patrimonio del Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Hechos ocurridos en 2016, cuando presuntamente autorizaron un pago por la cantidad de 7 millones 400 mil pesos, para la construcción de un puente-vado sobre el Río Ameca, pero dicha obra nunca fue construida y los imputados no pudieron comprobar en qué se ejerció dicha suma de dinero, dado que la obra no se realizó. Ala fecha esta resarcido el daño (se reintegró el recurso por el contratista) y José “N” tiene un proceso administrativo abierto por parte de la Auditoría Superior del Estado al acreditarse el peculado de un recurso federal asignado al municipio.

Miguel González Guerra