Se deben retirar escombros de arroyos y ríos: Medio Ambiente

0
112

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Vallarta, ante las denuncias ciudadanas de azolves y relleno con escombro al arroyo que pasa entre las colonias Brisas del Pacífico II y Trinidad, así como el Río Pitillal en la colonia San Esteban, señaló que esto es ilegal y representa un riesgo de inundaciones.

“Lamentablemente es una acción que permanentemente lo realiza la gente, pero no es correcto. El invadir los cauces de los ríos provoca riesgos, pues cuando vienen las crecidas de agua  pueden desbordarlos ríos”, advirtió.

El encargado del cuidado del entorno ecológico en la ciudad, lamentó que la población arroje todo tipo basura, electrodomésticos y escombro a estos escurrimientos:

“Difícilmente los podemos ver, porque lo hacen a horas que nadie se da cuenta, si los descubrimos los podemos sancionar, multar y hacer que retiren todo, pero es muy difícil esta situación”, subrayó.

REPORTAR INVASIÓN DE CAUCES AL 911 

Indicó que los responsables de cuidar son: Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, Ecología, Reglamentos, Obras Públicas, Planeación Urbana, Protección Civil y la Policía. 

Recomendó a la ciudadanía a reportar cualquier atentado o invasión de este tipo, al 911 en el momento en que se den cuenta, para de inmediato poder actuar. 

Subrayó que no se deben invadir los lechos y canales de estos escurrimientos, pues son zonas que deben estar libres y ya se han padecido de desbordamientos y afectaciones a viviendas por este tipo de acciones prohibidas.

Sobre los afluentes afectados, el doctor Helios Hernández contundente expresó se debe retirar dicho material, y regresarlo a su estado natural:

“En definitiva se tiene que retirar, ya lo platicaremos con las instancias del Ayuntamiento, puede ser por Obras Públicas y Protección Civil, para que queden libres los cauces”.

 

Miguel González Guerra