Se debe respetar el paso peatonal en banquetas: Regidor Martínez

0
123

El regidor Eduardo Manuel Martínez Martínez, presidente de las comisiones edilicias de Ordenamiento Territorial y Reglamentos y Puntos Constitucionales, consideró que el problema de invasión de calles y banquetas, tiene que ver con el comercio, pero no se ha concientizado adecuadamente. 

“El comercio va de la mano…, no lo podemos hacer a un lado, el espacio público viene a denotar si un comercio va a funcionar o no, y hay estadísticas donde en una calle peatonalizada le va mejor al comerciante”, resaltó. 

Agregó, no solo les va mejor económicamente, sino también en salud, porque tiene que caminar, además de evitar la contaminación de las emisiones de vehículos, y más opciones de conectividad.

El edil consideró: “Ha hecho falta concientizar desde otro enfoque, para que el ciudadano entienda, que en un momento dado no solamente queremos que al de la tienda le vaya mejor sacando sillas”.

Reiteró que en los actuales ordenamientos, no se especifica el uso de los espacios públicos, por lo que ya trabajan en el nuevo “Reglamento de Gestión y Ordenamiento del Territorio para el Municipio de Puerto Vallarta”.

Martínez Martínez advirtió: “Si en una banqueta muy pequeña, no da que saque su mesa no debe sacarlas”, y dijo en los proyectos de ampliación, deben considerar espacios para circular una persona en silla de ruedas. 

“Si no se da esa medida mínima en la banqueta frente a un comercio, señor no va a sacar su mobiliario…”, subrayó.

Explicó: “Ahora no nada más es sobre la banqueta, el ciudadano dice, pues ya saqué mi silla, pero ahora le pega el sol, voy a aventar un toldito, pero saca un toldo hasta la orilla de la banqueta, también está mal”.

Por lo que adelantó, regularán no solo el espacio plano, sino también el volado, sancionando a quienes se han apropiado inadecuadamente del espacio público, invadiendo el área de circulación del peatón.

Situación que ya se padece en las colonias Versalles, Diaz Ordaz, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y 5 de Diciembre.

 



Te puede interesar también:

Mujer resultó lesionada tras resbalar de camión ante descuido


Miguel González Guerra