Se agudiza el problema del agua en Altavela
Los habitantes del fraccionamiento Altavela en Mezcales vivieron un verdadero viacrucis durante tres semanas debido a los continuos cortes de agua. El problema se derivó de la descompostura del cárcamo distribuidor.
Para sobrellevar la situación, los miles de habitantes que contaban con tinacos o reservorios echaron mano de vital líquido durante los cortes. Los que no tenían esta opción, tuvieron que contratar pipas.
La problemática se prolongó debido a que la empresa constructora no entregó legalmente el fraccionamiento al municipio, por lo que se negó la intervención del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS).
Los vecinos se organizaron la noche de este lunes para tomar medidas ante la situación de escasez. Fue entonces cuando el organismo operador del agua “le echó la mano” a la constructora, iniciando la implementación de un “bypass” en una de las principales líneas abastecedoras. De esta forma, se evitó que el agua se almacenara en el cárcamo y se distribuyera directamente al fraccionamiento, garantizando el abasto.
A pesar de que los trabajos de implementación del bypass se prolongarán hasta el miércoles 05 de abril, se espera un corte de agua para la medianoche del martes para vaciar la red e iniciar con la perforación y la instalación.
No obstante, la empresa constructora deberá realizar los trabajos de rehabilitación del sistema de rebombeo, dado que esta situación es meramente provisional, según los técnicos del OROMAPAS, ya que el agua no se almacena.