Se acentúa la tensión entre Kosovo y Serbia

0
161

La tensión entre Kosovo y Serbia se acentuó este lunes después de que Belgrado decidiera desplegar cuatro vehículos blindados cerca de la frontera con su antigua provincia, constató una corresponsal de la AFP.

El domingo, el gobierno serbio decidió aumentar el nivel de alerta de su ejército en la zona fronteriza. Aviones caza serbios sobrevolaron varias veces la zona fronteriza el sábado y el domingo, indicó una corresponsal de la AFP en el lugar.

La televisión estatal (RTS) difundió este lunes imágenes de los blindados y de efectivos del ejército serbio equipados con armas automáticas, precisando que se encontraban a 2 km de la frontera con Kosovo.

En Pristina, el primer ministro albanés, Edi Rama, que está visitando Kosovo, dijo que los movimientos de Belgrado eran “maniobras militares teatrales” y se declaró convencido de que “el diálogo es la única solución“.

Serbia acusa a Kosovo (1,8 millones de habitantes) de “provocaciones“, tras el reciente despliegue de sus fuerzas especiales cerca de dos puestos fronterizos en el norte de Kosovo, Jarinje y Brnjak. Los serbios son mayoritarios en el norte y rechazan la autoridad del gobierno kosovar.

Belgrado sigue sin reconocer la independencia de su antigua provincia, proclamada en 2008, y considera los pasos fronterizos entre Serbia y Kosovo como “pasos administrativos“.

EtiquetasKosovoSerbia