SCJN admite impugnaciones contra militares a cargo de obras
Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad contra el decreto que declaró a las obras de infraestructura como de seguridad nacional, y que le otorgó su administración a las Fuerzas Armadas.
Dichas impugnaciones con folio 112/2023 y 216/2023, fueron promovidas por senadores y diputados de la oposición.
El ministro Alberto Pérez Dayán será el responsable de analizar las inconformidades y de elaborar el proyecto que la Corte habrá de discutir.
En el mes de mayo, la SCJN con 8 de 11 de los votos declaró invalido en su totalidad el decreto propuesto por el Ejecutivo Federal en torno a que las obras fueran declaradas prioritarias, de seguridad nacional e interés público.
Dicha invalidez tiene efectos generales y no solo los de competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Con este fallo, se quita el blindaje contra amparos y solicitudes de información que había emitido el mandatario en 2021 para sus magnas obras tales como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.