SCJN da luz verde a consulta de juicio a expresidentes

0
125

La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular con el objetivo de enjuiciar a los expresidentes de la República dividió los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, en una votación de seis ministros a favor y cinco en contra, avaló la constitucionalidad de la consulta.

El pleno reformuló la pregunta planteada para dejar fuera cualquier mención directa de los expresidentes y quedó fraseada así:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Tomada la decisión de avalar la consulta y reformular la pregunta, la Suprema Corte notificará la decisión al Senado. Una vez que la Cámara Alta reciba la resolución y la nueva pregunta, los senadores no podrán modificar la frase, sino únicamente dictaminar y votar si la consulta se realiza o no.

Si se aprueba, la propuesta tendrá que ser avalada también en la Cámara de Diputados. Después, sólo quedaría pendiente la organización del INE.

La posición a favor de la consulta fue de los ministros Arturo Zaldívar, Margarita Ríos, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes argumentaron que, con su decisión, protegían la participación política ciudadana.

En contra votaron Luis María Aguilar, Javier Laynez Potisek, Fernando Franco González, Norma Lucía Piña y Jorge Mario Pardo Rebolledo. “La justicia no se consulta”, dijeron. Recordaron que un expresidente puede ser enjuiciado sin necesidad de una votación.