Scarlett Johansson denuncia a OpenAI por usar su voz sin autorización en ChatGPT

Scarlett Johansson acusa a OpenAI de usar su voz sin autorización en la función "Sky" del chatbot
0
526
Scarlett Johansson

Scarlett Johansson ha señalado a OpenAI por utilizar su voz sin su autorización para la nueva función “Sky” de ChatGPT, una asistencia por voz que se introdujo en la última actualización del chatbot, lanzada en mayo de 2024. Por este motivo, anunció que emprenderá una demanda legal contra la compañía de inteligencia artificial.

Esta polémica surgió porque muchos usuarios comenzaron a hacer reseñas de la nueva herramienta de la IA y notaron que una de las cinco voces disponibles para que actúe como asistente virtual, es muy similar a la de la actriz estadounidense.

La situación se salió de control tanto que la información llegó a la misma protagonista de “Lucy”, quien en un comunicado argumentó sentirse sorprendida por el inquietante parecido del chatbot con ella. Especialmente, porque aseguró que en septiembre pasado, el CEO de OpenAI, Sam Altman, le ofreció ser la voz del sistema de IA, pero se negó rotundamente a hacerlo.

Por este motivo, considera que el directivo recreó su voz y lanzó la función meses después de que ella rechazara la propuesta inicial, ya que en aquel momento le dijeron que podría resultar “reconfortante” para los usuarios escucharla en dicho software.

“Cuando escuché la demostración publicada, me sorprendió, me enfureció y no podía creer que el señor Altman buscara una voz tan inquietantemente parecida a la mía”, declaró.

OpenAI niega las acusaciones y afirma que la voz fue seleccionada cuidadosamente.

Ante esto, la empresa mencionó que “Sky” había sido suspendido temporalmente mientras se resolvía la situación y se defendió alegando que las voces disponibles en la nueva versión de ChatGPT fueron seleccionadas cuidadosamente durante un proceso de cinco meses que involucró a profesionales de la industria y actores de doblaje.

Según ellos, contrataron agencias de talentos, directores de casting y asesores, además de que las personalidades de (Breeze, Cove, Ember, Juniper y Sky) provienen de intérpretes vocales con los que se asociaron para crearlas.

Asimismo, aseguran que cada artista de doblaje está bien remunerado, recibiendo compensaciones superiores a las tarifas más altas del mercado, y esto continuará mientras sus voces se utilicen en sus productos.

“Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad: la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que utiliza su propia voz natural. Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros locutores”, declararon.

Además, la compañía explicó que para la selección de los profesionales que le darían vida a los modelos de lenguaje buscaron ciertos criterios, como personas de diversos orígenes que puedan hablar varios idiomas, que posean una voz atemporal, accesible, cálida, atractiva, carismática y que inspire confianza, con un tono rico, natural y fácil de escuchar.

Finalmente, argumentaron que de las 400 propuestas que recibieron, solo seleccionaron cinco y discutieron su visión de las interacciones entre los humanos y las IA, así como los objetivos del Modo Voz, con los actores.

EtiquetasChatGPTOpenAI
Cecilia Colín