Se cargan de energía por equinoccio en Vallarta

0
178

En Puerto Vallarta también se celebró la llegada de la primavera. En la explanada oriente de la isla del rio Cuale se revivieron rituales prehispánicos, los turistas y locales se cargaron de energía al mediodía de este martes, entre aroma de copal, sonidos de tambores y caracol.

Aurelio Herrera Huanosto, coordinador de los pueblos originarios del Instituto Vallartense de Cultura, encabeza la organización del Festival Equinoccio, programado para este 21 y 22 de marzo, con exposición de artesanías, medicina tradicional, talleres culturales y llamativas danzas inspiradas en rituales mexicas y totonacas. 

Destacó este es el segundo año consecutivo en que lo realizan, anteriormente habían tenido como sede el Parque Hidalgo: “la idea es que nuestras raíces y ancestros sigan viviendo a través de estas ceremonias”, subrayó. 

Ritual de equinoccio de primavera

Invitó al público en general a participar, el miércoles estarán de las 9:00 a las 16:00 horas, a las 11:00 de la mañana presentarán el programa en inglés y a las 12:00 podrán admirar a los Voladores de Papantla.

En la ceremonia inaugural estuvo la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, María de Jesús López Delgado y el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto.

El danzante y chamán Itzkax Acevedo dirigió la ceremonia de purificación y baile a los cuatro soles, con ofrendas de flores y frutas. Pidió a los presentes colocar sus manos con las palmas hacía el cielo, para cargar energía.

Miguel González Guerra