Se cargan de energía por equinoccio en Vallarta
En Puerto Vallarta también se celebró la llegada de la primavera. En la explanada oriente de la isla del rio Cuale se revivieron rituales prehispánicos, los turistas y locales se cargaron de energía al mediodía de este martes, entre aroma de copal, sonidos de tambores y caracol.
Aurelio Herrera Huanosto, coordinador de los pueblos originarios del Instituto Vallartense de Cultura, encabeza la organización del Festival Equinoccio, programado para este 21 y 22 de marzo, con exposición de artesanías, medicina tradicional, talleres culturales y llamativas danzas inspiradas en rituales mexicas y totonacas.
Destacó este es el segundo año consecutivo en que lo realizan, anteriormente habían tenido como sede el Parque Hidalgo: “la idea es que nuestras raíces y ancestros sigan viviendo a través de estas ceremonias”, subrayó.
Invitó al público en general a participar, el miércoles estarán de las 9:00 a las 16:00 horas, a las 11:00 de la mañana presentarán el programa en inglés y a las 12:00 podrán admirar a los Voladores de Papantla.
En la ceremonia inaugural estuvo la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, María de Jesús López Delgado y el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto.
El danzante y chamán Itzkax Acevedo dirigió la ceremonia de purificación y baile a los cuatro soles, con ofrendas de flores y frutas. Pidió a los presentes colocar sus manos con las palmas hacía el cielo, para cargar energía.