Sayulita y San Pancho alzan la voz: exigen derribar muro y restituir acceso a playa Malpaso

Centenares de ciudadanos, colectivos y asociaciones civiles ambientalistas de Sayulita y San Pancho marcharon la tarde del pasado domingo 18 de mayo para exigir la demolición de un muro construido en la zona de playa del pueblo mágico, así como la restitución del acceso ancestral a la playa Malpaso, ubicada entre ambas comunidades.
Como se había dado a conocer días antes, el numeroso contingente se reunió en la entrada del pueblo portando pancartas dirigidas al presidente municipal, Héctor Santana, así como a PROFEPA, Conagua y Semarnat, exigiendo su intervención. La movilización recorrió las principales calles de Sayulita.
LEER MÁS: ¡Adiós a Malpaso! Denuncian que playa icónica de Sayulita ha sido cercada y privatizada
Durante la marcha, los manifestantes reafirmaron su compromiso de defender sus playas y espacios naturales para las futuras generaciones. El recorrido fue acompañado por una batucada y rituales prehispánicos.
Después de varios minutos, el grupo se concentró en la calle Pescadores, a escasos metros del muro construido presuntamente de manera ilegal.
Ahí se explicaron detalles de la lucha y posteriormente se retiraron del lugar con una ceremonia simbólica, advirtiendo que permanecerán alertas y en pie de lucha ante el desorden que, afirmaron, se vive tanto en las playas como en el resto del pueblo.
GCC