Saturado transporte público: 100 millones de viajes al día

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En la actualidad, uno de los principales problemas que aquejan a los mexicanos es el de movilidad eficiente, segura, de calidad y a costos razonables, a fin de satisfacer la demanda de los 88.5 millones de personas que viven en las principales ciudades, urbes y zonas metropolitanas de la república mexicana, en una nación con prácticamente 130 millones de personas.

De acuerdo con la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), en un estudio publicado en el año 2013, en México más de 100 millones de viajes al día se generan en solo 93 ciudades con más de 100 mil habitantes… en un país con 2,471 municipios.

En pocas palabras, la gran mayoría de los nacidos en el país azteca viven en una ciudad donde el sistema de transporte urbano es la principal vía de movilidad (el 60% usa el transporte público), pero ¿por qué las políticas públicas de los gobiernos no se enfocan en distribuir los índices de natalidad en otras regiones menos pobladas, y así, desahogar y eficientar este servicio?

Si bien usuarios de ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana, Acapulco, La Paz, Monterrey, Cancún, Pachuca, Oaxaca, León, entre otras, tienen necesidades totalmente distintas al ser algunas ciudades industriales, otras turísticas, otras de frontera y otras capitales, la realidad es que en todas existe el mismo común denominador: el servicio de transporte urbano está sobre utilizado.

Crece la población y la economía, ¿pero el transporte?

Según el mismo estudio de la CCA, las ciudades conforman el motor de la economía de las naciones como México, mientras que de su funcionamiento y organización dependen de:

  • La productividad y competitividad de los países,
  • La competitividad de la economía nacional, 
  • La calidad de vida de una porción cada vez mayor de la población que decide utilizar el transporte urbano como forma de movilidad.

De igual forma, existen otras causas que propician un servicio de transporte urbano de mala calidad, como el hecho de que en los últimos 30 años la población de México se duplicó por causas diversas como deficientes programas de natalidad planeada, embarazos no deseados, entre otros, dando como resultado mayor necesidad de movilización urbana en zonas con acelerado crecimiento habitacional.

Ante ello, se concluye que, entre mayor crecimiento de la economía de una ciudad se da mayor atracción de mano de obra (habitantes), por lo tanto, se tendrá mayor uso de los sistemas de transporte para movilizarse con unidades saturadas y de mala calidad por la sobre explotación de estas, sin una intervención adecuada de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por otro lado, la operación del servicio de transporte público urbano en México se caracteriza por el modelo denominado “hombre-camión”, lo que da como resultado manejo descentralizado de las funciones, limitada formación empresarial, el mantenimiento de las unidades es correctivo y no preventivo, dando como resultado, un servicio deficiente, riesgoso, de baja calidad y con diversas áreas de oportunidad.

Fuente: http://www.cec.org/wp-content/uploads/2020/11/AbelLopez.pdf

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