SAT obligará a mayores de 18 a sacar su RFC

0
248

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del próximo año, las personas mayores de 18 años, estarán obligadas a sacar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por diversas razones en las que se encuentra el impulsar a los jóvenes a incorporarse a la vida laboral lo más pronto posible, impulsar la cultura tributaria, agilizar diversos trámites y evitar robos de identidad por las llamadas empresas factureras.

Según la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro Sánchez, este tipo de negocios escogen a jóvenes de 18 años para crear una empresa que se da de alta ante la notaría. Cuándo el SAT se percata de las inconsistencias, resulta que el presunto dueño tiene en realidad de 18 a 19 años a quién le robaron la identidad. Mientras el dueño verdadero que cuenta con autos de lujo, dinero en el extranjero y propiedades, se deslinda de toda responsabilidad fiscal.

En la propuesta se plantea adicionar al Articulo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) una clausula en donde se indique que toda persona mayor de 18 años deberá solicitar su RFC.

El dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2022, fue aprobado por diputados de la Comisión de Hacienda con 260 votos a favor y 218 en contra.

Debido a la Miscelánea Fiscal 2022, a partir del siguiente año será obligatorio que los mayores de 18 se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes y en caso de no hacerlo se impondrá una multa que podrían ir desde los 3,870 a los 11,600, comprendidas en las fracciones I,II, VI, ya que estarían cometiendo una infracción fiscal, de acuerdo al artículo 79 del código fiscal de la federación y al 70.

Así mismo se informa que las infracciones relacionadas al RFC, son el no solicitar la inscripción a tiempo, cuando se está obligado a hacerlo, realizarlo de manera extemporánea, salvo cuando la solicitud se realice de manera espontánea, se excluye de responsabilidades a las personas cuyas solicitudes deben ser efectuadas por otras, inclusive cuando dichas persona quede subsidiariamente obligadas a solicitar su inscripción.