Escandaloso saqueo en escuelas durante pandemia

0
216

Las escuelas de Puerto Vallarta han sido objeto de numerosos robos, lo que ya es escandaloso. CPS MEDIATribuna de la Bahía dio cuenta del caso de la Secundaria Técnica 149, en la colonia Primavera, donde les sustrajeron computadoras y hasta el cableado eléctrico y tubería. El director dijo ya perdió la cuenta de las veces que los maleantes han violado sus aulas y oficinas; pero también los profesores de la primaria Juan Escutia, en el barrio Ramblases, denunciaron haber sido saqueada durante la pandemia. 

El comisario de Seguridad Ciudadana, Rigoberto Flores, reconoció haber recibido reportes de 13 planteles robados durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, pero dijo que no es su responsabilidad y les es imposible, dijo, ponerles un policía a cada escuela. 

La Escuela “Juan Escutia” y “González Bocanegra” se ubica en la calle Tampico de la colonia Ramblases, donde tienen inscritos 900 alumnos aproximadamente. Su director lamentó los asaltos que han sufrido, y ante la falta de veladores y la falta de Seguridad Pública, optaron los mismos maestros turnarse a cuidar su plantel.

“Empezaron con los bebederos, se llevaron la bomba, después los cilindros de gas, cuatro ventiladores que los teníamos en los muros, nos dañaron dos aires acondicionados, mas dos motores, se llevaron una manguera y el cableado nos han saqueado por completo toda la instalación eléctrica”, narró.

El profesor Héctor Guillermo Ibañez consideró que las pérdidas ascienden a 150 mil pesos, a donde voltea indica daños: “Esta aula de plano se llevó desde apagadores, contactos, todo lo que pudieron…no se cuanto pueden sacar por el cobre que se llevan”.

El director Ibañez, desesperado ha presentado sus denuncias ante las autoridades correspondientes y tocado las puertas de todos los niveles de gobierno, sin respuesta aún. Espera que el seguro escolar cubra los daños y le habían anunciado que harían una valoración de las afectaciones. 

“La Fiscalía tiene conocimiento de esto, hicimos dos denuncias, las ratifique, aquí se han metido diez veces a robar, después ya no denunciamos, hasta por misma sugerencia de la policía ya que no hacían nada. Tu servidor ha enviado oficios desde al señor gobernador, con sello de recibido; el secretario de Educación, el director de Básicas, a mi inspector, supervisor, al presidente municipal y hasta Derechos Humanos les he notificado los hechos”, ponderó. 

Pese a los faltantes, reabrieron sus puertas esta semana, por la necesidad que ve que los niños regresen a clases, aunque sea de manera escalonada, y que los maestros tengan contacto con sus alumnos; pero la mayoría de sus aulas y áreas comunes carecen de electricidad.

“Que alguien, quien sea me echara la mano, es desesperante que te dejen solo….esta escuela nos ha costado mucho trabajo”, lamentó el docente.

Miguel González Guerra