Vallartenses festejan a Santa Cecilia, patrona de músicos
La feligresía y músicos vallartenses volvieron a celebrar, sin restricciones, la fiesta patronal de Santa Cecilia, en el céntrico templo de Nuestra Señora de Guadalupe, este 22 de noviembre, con misa solemne a las 12:00 horas.
Un día antes, como es tradición, a las 11:00 de la noche se ofició la misa, y, con los primeros minutos de este martes, casi un centenar de músicos entonaron “Las Mañanitas” en las puertas del templo. El nuevo párroco, Arturo Arana López, explicó los pormenores del programa:
“Hemos tenido desde ayer lunes en la noche un evento muy emotivo, la celebración de la santa misa en la víspera, también como apertura de estos festejos, nos acompañaron muchos músicos que entonaron Las Mañanitas, y algunas otras canciones a su santa patrona, Santa Cecilia virgen y mártir, hoy también en las misas de 12:00 y 19:00 horas en su honor y pidiendo por los músicos”.
El padre Arana destacó la participación de bandas, orquestas y mariachis, que junto con la grey católica de la localidad preservan esta celebración:
“Al ser un lugar turístico se ponen en riesgo los valores, sin embargo, me llama la atención que en Puerto Vallarta es que su misma comunidad custodia esos valores, como esta tradición”, subrayó.
Al mediodía peregrinaron los artistas por el malecón entonando melodías, ingresaron al templo, donde previamente el decorador José Cabrera había montado el altar, con cortinas y flores enmarcando la imagen de la noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe, decapitada en el año 230.
La virgen Cecilia es representada tocando diferentes instrumentos musicales, en 1594 el papa Gregorio XIII la canonizó y dio oficialmente el nombramiento, por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte, convirtió así su nombre en símbolo de la música.
En Puerto Vallarta es una vieja costumbre que el 22 de noviembre acudan a su altar los diferentes músicos y cantantes, incluso se turnaban día y noche para estar tocando diferentes piezas musicales; hoy, tras la contingencia sanitaria, solamente en Las Mañanitas y misas, además del festival que se realiza por la noche en la Plaza de Armas y Los Arcos del malecón.