Artista Sanmiguel inaugura su exposición “Las Cero Horas”
El pintor y escultor, Francisco Sanmiguel, inauguró su exposición “Las Cero Horas”, en el lobby del Auditorio del Centro de Capacitación Turística (CECATUR 63), en la calle Zaragoza esquina Matamoros en el corazón del viejo Vallarta, organizado a través de la Secretaría de Cultura Jalisco y Cultura Cardinal, quienes habilitaron este espacio alternativo para los creadores locales.
Los invitados al corte de listón se deleitaron con la nueva colección del artista, pudieron apreciar piezas escultóricas, en tinta china y óleos del talentoso Francisco Sanmiguel, quien lleva más de 40 años de trayectoria y ha expuesto sus obras en galerías y museos del país, así como en Francia, Alemania, Bulgaria, Suiza, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado finalmente aterrizó en Puerto Vallarta, creando este espacio para la expresión del arte local y de Jalisco, tengo el honor de que me seleccionara para inaugurar este lugar, en planta baja y alta, con una exhibición individual de mi trabajo, basado en un poema de Ricardo Castillo”, externó.
Sanmiguel reconoció como muy positivo la apertura de este espacio.
“Para la expresión de las artes, independiente a la iniciativa privada que de alguna manera nos ha limitado para expresar nuestros más caros anhelos como artistas, el comercio está muy bien, pero hay propuestas que van más allá del sentido comercial y este lugar es una nueva era para Puerto Vallarta”.
La presentación y declaratoria inaugural la hicieron: Denise Corona García, directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Cultura; Ernesto Soriano, jefe de Gestión y Captación de Fondos; así como Melisa Castillo, de la Estación Cardinal.
La exposición se clausurará el 8 de noviembre, está abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es libre.
Sanmiguel tiene casi cuatro décadas radicando en Puerto Vallarta, durante una visita del laureado Manuel Felguérez a este destino, al ver la obra de Francisco escribió:
“El arte de Francisco Sanmiguel es barroco, en el sentido de no permitir el descanso visual ni en el plano, ni en el volumen. Su pintura es audaz con el color, sus figuras se encuentran siempre al fondo de estructuras ambiguas, agua o exuberante vegetación que teje la superficie del cuadro y tal vez lo más sorprendente es observar que al pasar por los volúmenes escultóricos, la misma riqueza se conjuga para darnos personajes que son a la vez raíces, ramas o piedras sin dejar de estar presentes el sentido de lo selvático, todo esto con gran riqueza tridimensional”.
El maestro Felguérez destacó que hay interés, movimiento de la luz sobre la superficie, no importando el ángulo en que sea observado la escultura, todo lo anterior sin abandonar lo humano como centro de iconografía.
“Es mi deseo que Francisco Sanmiguel sepa conservar y purificar el difícil camino que ha escogido en busca de la obra maestra”.