Evelyn Salgado nombra a Sandra Valdovinos como fiscal 

Evelyn Salgado

La gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, designó como fiscal general del estado, a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

La noche del lunes, Salgado Pineda notificó al Congreso de Guerrero la designación de Valdovinos Salmerón, a quien los diputados le rendirán protesta este martes alrededor de las 4 de la tarde.

Te puede interesar: Buscan "fiscal carnal" para Félix Salgado

Valdovinos Salmerón es teniente coronel de Ejército, con licenciatura en Justicia militar. Fue representante de la asesoría jurídica de la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Valdovinos Salmerón no estaba en la terna inicial

Valdovinos Salmerón no estaba en la terna inicial que envió Salgado Pineda al Congreso local para nombrar al nuevo fiscal, pero sí se registró en el proceso de selección.

La terna estuvo integrada por Anacleta López Vega, José Luis Gallegos Peralta y Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, los dos últimos son cercanos del papá de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio.

Gallegos Peralta fue su abogado en la denuncia penal que presentó una de sus excolaboradoras por el delito de violación sexual y Reynoso Nuñez es uno de sus principales operadores políticos de Salgado Macedonio.

El 23 de diciembre, los diputados rechazaron la terna: ninguno de los aspirantes obtuvo los 31 votos necesarios para nombrarlo fiscal. En la votación, 17 votos fueron nulos y de estos, trascendió, la mayoría fueron de los legisladores de Morena.

Tras el rechazo de los diputados, la terna fue devuelta a la gobernadora para designara directamente al fiscal.

El anterior fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció al cargo después de que se difundieron fotografías y un video donde se le ve reunido con un presunto líder criminal.

A de los Santos Barrila le faltaban dos años para concluir su periodo como fiscal. Dejó el cargo el 15 de noviembre sin dar una explicación, hasta el momento se desconoce si es investigado.

Comparte