Sanciones a quienes dañan Laguna de Tomasa

Sanciones a quienes dañan Laguna de Tomasa

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Vallarta, informó que han atendido el problema de contaminación a la Laguna de Tomasa; incluso la policía y patrulla verde han detenido automovilistas y sancionado a quienes llevan escombro al lugar. Asimismo, han infraccionado a vecinos que rellenan este vaso lacustre. 

“La zona de canales y de riesgo son las que estamos tratando que se respeten, para que los afluentes que llegan al Salado se mantengan, recordemos que todo esto es zona urbana y puede haber construcción, esto regularizado, bajo los planes y demás ordenamientos”, fundamentó.

El experto en medioambiente explicó:

“Una de las situaciones que tenemos, son los rellenos a veces clandestinos, ese es un problema, porque la gente tiene su camioneta llena de escombro y va y lo tira, eso no debe ser... se han detenido ya autos, se les ha sancionado, además en otros puntos se han levantado diferentes actas, porque no pueden estar rellenando los propietarios de las áreas, tienen que mantener sus estudios de impacto ambiental y demás”. 

Cabe recordar que el director del Área Natural Protegida Estero de El Salado, Jaime Torres Guerrero, advirtió de los daños que en los últimos días han hecho a la Laguna Tomasa, ubicada en las inmediaciones de este parque; por lo que también les afecta, al ser un importante proveedor de agua dulce a este ecosistema. Un corredor de fauna, a través del cual,  puede haber un intercambio, o desplazamiento de los organismos de la montaña hacía el estero. 

La laguna es un área verde del municipio y bajo custodia del Ayuntamiento, pero el perímetro tiene diferentes usos de suelo. Ubicada al este del estero, hacía las montañas, cerca del cruce de las avenidas México y Poetas, la problemática actual es por las construcciones que han arrojado escombro a la laguna y sus alrededores

El funcionario municipal, Helios Hernández, señaló que se debe entender que Puerto Vallarta sigue creciendo:

“Y estas zonas están categorizadas dentro de los planes parciales como zonas urbanas que pueden crecer, esa es la realidad, y eso es lo que quedó aprobado en los planes parciales recientemente, aunque la laguna de Tomasa cuidando constantemente”, advirtió.

El doctor Hernández solicitó a la ciudadanía reportar al 911, cuando observen que lleven escombro o basura a la laguna. Informó que recientemente hicieron una campaña de limpieza ahí, junto con los vecinos y personal de Desarrollo Social.

Reconoció la importancia de esta laguna, por ser un vaso regulador de agua, y ser hábitat de aves y dos cocodrilos, por lo que dijo mantienen vigilancia permanente, pero siempre se les escapan algunos que van a arrojar escombro, lo cual no debiera ser, por lo que reiteró que se sancionará a quienes sean sorprendidos.

Comparte