Sancionarían a policías solo si prueban responsabilidad

0
121

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Jorge Antonio Quintero Alvarado, indicó que mas que juzgar, se debe buscar soluciones para que no se repitan este tipo de situaciones. Advirtió que solo sancionarán a los policías si resultan responsables, con base en un procedimiento.

Esto en respuesta al magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, quien indicó que ellos actuaron enérgicamente cesando al juez que llevó el caso de la anciana violada y golpeada en la playa Las Glorias, pero no han visto lo mismo en la Fiscalía y Policía Municipal, señalándolos de omisos y siguen trabajando.

“Dice que hubo omisión… mira, yo creo que al final de cuentas, tenemos todos que coadyuvar con lo que nos corresponde. Creo que el comentario del presidente va en el sentido que todos debemos de actuar de la misma manera, compartimos el tema, hay que ver que podemos hacer en conjunto”, subrayó.

El primer edil ponderó:

“Independientemente de juzgar, de sancionar o de buscar los culpables, creo que todos en conjunto debemos buscar una solución, para evitar los problemas que aquejan en este tipo de cuestiones, tanto ministerios públicos, como jueces y como gobierno municipal, creo que podemos trabajar en conjunto para sacar beneficios en pro de la ciudadanía y que ese tipo de cuestiones no se repitan”.

Cabe recordar que el presidente magistrado, en su reciente visita al puerto, lamentó los hechos sufridos por la señora, donde el juez decretó como ilegal la detención del presunto culpable, al encontrar varias deficiencias en la integración de esa carpeta, por parte de la policía como primer respondiente, quien debe actuar eficientemente y respetando los derechos humanos.

El doctor en derecho Espinoza Licón, indicó que la policía, cuando detiene a una persona en flagrancia, tiene dos obligaciones principales: la lectura de derechos y el notificar los motivos de detención. Si se incumple con uno, trae como consecuencia la nulidad de todos los registros, y libertades de los probables responsables, por muy responsables que sean; mismos a los que faltaron los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

También apuntó, el Ministerio Público fue corresponsable por la omisión policial, al no revisar todo su actuar, y no ordenó levantar el registro faltante; además que en las 48 horas posteriores practicaron un examen ginecológico obligado en acusaciones de violación, salvo que hubiera justificado por qué no se hizo.

El magistrado cuestionó: ellos actuaron y separaron del cargo al juez de inmediato, pero no ve lo mismo con la Policía y Fiscalía, cuando debe haber corresponsabilidad de las instituciones para mejorar la seguridad, si alguien comete un delito sea sancionado, que no se respire impunidad e injusticia.

Pero el alcalde de Puerto Vallarta, al ser entrevistado, dijo que ellos aún están en el proceso de investigación.

“Entonces ¿la pregunta es si sancionamos o no?…tiene que haber un procedimiento, en base a lo que se hizo, se tienen todas las IPH (Informe Policial Homologado), es toda la actuación del gobierno municipal, entonces si existe una responsabilidad, el área correspondiente tendrá que ejercer o poner las sanciones correspondientes, si es que las existe”.

Miguel González Guerra