Sancionarán a encargados de paseos a caballo que dejen estiércol en playas de Bahía de Banderas
El Gobierno de Bahía de Banderas prevé sanciones para los prestadores de servicios que realicen recorridos con caballos y dejen el excremento de los equinos en la playa, así como para ciudadanos y turistas que tiren basura, con el objetivo de mantener las playas limpias.
Se ha identificado que la playa de Bucerías presenta diariamente la presencia de estiércol en la arena, además de basura, lo que se considera una falta administrativa que será atendida a través del Juzgado Cívico.
La autoridad municipal señala que estas prácticas complican las labores de limpieza y ponen en riesgo las certificaciones obtenidas en los últimos años.
Cristóbal Esparza García, director de los Juzgados Cívicos Municipales, informó que las acciones se derivan de quejas ciudadanas debido a la visible contaminación y el mal olor que estas prácticas provocan. En respuesta, este órgano de justicia administrativa ya ha tomado medidas.
Explicó que, conforme al Reglamento de Limpia Municipal en su artículo 74, fracción I, se contemplan sanciones que van desde dos hasta cien veces el salario mínimo diario vigente en la zona económica correspondiente al municipio de Bahía de Banderas, lo que equivale a un máximo de $17,287 pesos mexicanos.
En casos de reincidencia o extrema anarquía por parte de los prestadores de servicios, también se contemplan detenciones por parte de Seguridad Ciudadana. Estas acciones se implementarán en coordinación con las direcciones de Medio Ambiente, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, que son las autoridades responsables de la vigilancia.
Finalmente, se invitó a la ciudadanía a reportar estas situaciones a los números de Seguridad Ciudadana, 329 291 0049, y Juzgados Cívicos, 329 291 1870, ext. 176.