“Nos pidieron 20% de las liquidaciones para la campaña de Sheinbaum”: acusa Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex a STPS

La exdirectora de Notimex acusó que Marath Bolaños, pidió desviar 20 por ciento de las liquidaciones para financiar la campaña de Sheinbaum
0
798
San Juan Martínez

A través de un texto titulado “Testimonio con la historia detrás del conflicto en Notimex”, Sanjuana Martínez, exdirectora general de la Agencia de Noticias del Estado, acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de pedirle desviar parte del recurso destinado para las liquidaciones de los trabajadores, con motivo de financiar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Fue en el diario La Jornada, donde Martínez señaló que específicamente Marath Bolaños, titular de la dependencia, le negó durante meses el conocimiento al monto que le correspondería tanto a ella como a sus empleados, por la conclusión de sus labores.

Sin embargo, después de un tiempo, el funcionario federal le comentó que le otorgaría lo acordado, siempre y cuando le entregará el 20 por ciento del total, cifra que se destinaría al proselitismo a favor de la candidata de Morena:

“Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Me negué en rotundo a aceptar semejante condición (…)”, escribió.

Además, aprovechó el espacio para deslindarse de la responsabilidad por el cierre de Notimex, donde aseguró ser víctima de una campaña de desprestigio impulsada por Arturo Alcalde y Luisa María Alcalde Luján:

“En junio de 2020, la secretaria Luisa Alcalde intervino en la junta de gobierno de Notimex para exigir su cierre (…) El fuego amigo finalmente consiguió quitarle la agencia a los mexicanos y al Estado”, señaló San Juana.

San Juana Martínez, acusa a STPS por pedir desvío de recursos

Sanjuana Martínez señala que solo ofrecieron seis por ciento de los 256 millones entregados al sindicato por motivos de “veganza”

La exdirectora indicó que tras negarse a las exigencias del secretario, únicamente les ofrecieron el seis por ciento para las liquidaciones, de un total de 256 millones de pesos que se entregaron al sindicato, hecho que relacionó con motivos de “venganza”:

“(…) A continuación, en venganza se nos ofreció solo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato, junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto”, externó.

Y es que, de acuerdo con lo publicado en el decreto del Diario Oficial de la Federación, las liquidaciones para los trabajadores de Notimex, tuvieron que calcularse de acuerdo con el salario integrado:

“CUARTA. Para efecto de las liquidaciones de las personas trabajadoras de Notimex, de manera enunciativa más no limitativa, se entenderán los siguientes términos de referencia: a) Las liquidaciones que, en su caso, reciban las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda”.

Finalmente, Sanjuana Martínez, comentó que aunque Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario mexicano, ordenó llegar a un acuerdo entre su gobierno y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la situación continuó su curso de forma negativa:

“Que desolador para el equipo de trabajadores activos de Notimex conocer las ínfimas cantidades de liquidación ofrecidas, que ni siquiera cumplen con el marco legal. Finalmente, el personal que se quedó en la agencia y laboró todos los días para defender el patrimonio de la nación fue despreciado y subestimado. Tal parece que el trato recibido es una venganza”, insistió.

Dulce Cruz