Vecinos de San Esteban consiguieron visita de Conagua, pero Michel los ignora
Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudieron al llamado de los vecinos damnificados de la colonia San Esteban y les señalaron que están dispuestos a poner la mitad de los 150 millones de pesos que se necesitan para el proyecto integral de reencauzamiento del río Pitillal, por lo que el municipio debería poner al menos 75 millones de pesos. Pero el alcalde Luis Michel los ignora y todavía quiere reelegirse sin darles una solución.
El desgaje de al menos 20 metros de la ribera del río Pitillal ocurrió durante el huracán “Lidia”, el 10 de octubre. El presidente municipal nunca se ha parado en el lugar. 15 días después, durante el banderazo de inicio de la pavimentación de otro tramo de la avenida Federación, a unas cuadras del lugar, vecinas encararon a Luis Michel y le exigieron que se realice una obra que protegiera sus casas. El primer edil le aseguró que llevaría al director de Conagua Jalisco, Ernesto Romero Cárdenas, a más tardar en una semana. No cumplió.
Al ver que de parte del Ayuntamiento de Puerto Vallarta no existe voluntad, enviaron escritos a Conagua directamente y les respondieron a los dos días. Fue el pasado 8 de noviembre cuando acudieron a hacer una inspección del río y de los daños ocasionados a las viviendas. Llegaron topógrafos e ingenieros que hicieron un cálculo de las obras que se necesitarían.
Los representantes de Conagua les señalaron que primero llevarían máquinas para arropar la ribera, igual que como hicieron después del huracán Nora, que fue la primera vez que se derrumbaron aproximadamente 30 metros. Con arropar explicaron que reforzarían con tierra y piedras la ribera para crear un tipo de muro. Pero necesitan que el Ayuntamiento ponga una malla geotextil para proteger los trabajos.
Eso es independiente del proyecto definitivo de rencauzamiento del río Pitillal. Para esta obra se necesitan al menos 150 millones de pesos. Las vecinas dijeron a CPS Noticias que Ricardo Duarte, el asesor de gestión de la dirección de Proyectos Estratégicos del municipio, les aseguró que el Ayuntamiento pondría peso por peso, es decir que, si Conagua pone 75 millones, ellos deberían poner la otra mitad.
Pero una cosa han sido lo que han prometido y la realidad es que hasta el momento el único apoyo que han recibido del municipio son unas despensas y láminas. Se comprometieron a llevar las piedras del derrumbe de Mismaloya y no lo hicieron. Llevaron una máquina que ha estado parada por falta de diésel. Tampoco le han enviado a Conagua el proyecto integral.
Y a todo ello, se le suma que el alcalde Luis Michel no les da la cara, los ignora, al igual que la directora de Desarrollo Social, Mina Delgado, quien les da la vuelta y hasta el director de Obras Públicas, el funcionario público Jaime Gabriel Pérez Meza, se atrevió a correrlas de su oficina en la Unidad Municipal Administrativa.
Tanto Fabiola Hernández como Soraya Funes, ambas vecinas de San esteban, solo insisten en una cita para hablar de la situación.
LM