Samuel García viaja a CDMX para pedir destitución de fiscal
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que viaja a la Ciudad de México para pedir la destitución del fiscal de su estado, Pedro José Arce.
Ayer miércoles, el gobernador denunció a través de redes sociales que elementos armados de la fiscalía intentaron ingresar a las oficinas de la Torre Administrativa, en Monterrey.
Este jueves, nuevamente a través de redes sociales, informó sobre su viaje a la CDMX para pedir la destitución del fiscal de su estado. Además, menciona que habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador “para decirle que esta situación es insostenible y ahora voy ante el Congreso”.
“Encargado de la Fiscalía se tiene que ir porque obedece a un gánster”
“Ayer quedó claro que la Fiscalía está haciendo uso faccioso y político de sus capacidades, obstruyendo el trabajo del Gobierno, del Gabinete y las Secretarías, intimidando y entrando a oficinas de gobierno con ministeriales armados”, señala Samuel García en el hilo compartido en Twitter.
El gobernador entre otras cosas, señala que a diferencia de lo que hacer la Fiscalía, la Fuerza Civil (relanzada en su administración) “está activa todo el día, en todo el estado, deteniendo, blindando y abatiendo al crimen organizado para tener un estado seguro”.
También señala que “el encargado de la Fiscalía se tiene que ir porque obedece a un gánster, no a la seguridad pública del Estado de Nuevo León. En ocho meses no ha hecho nada más que perseguir al Gobierno, a secretarios y funcionarios, por órdenes de capos impresentable”.
Por último, pidió a la población su apoyo para “quitar a este sujeto y poner a un fiscal a la altura, autónomo y ciudadano, para arreglar de una vez por todas la seguridad de nuestro estado y alcanzar la grandeza que merecemos”.
Presentó solicitud de juicio político
Más tarde, el gobernador anunció en conferencia de prensa que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una solicitud de juicio político para destituir a Arce Jardón, que asegura, fue impuesto por el “PRIAN” y que “todos los días está fastidiando a mi gobierno” con persecución y hostigamiento de funcionarios y que “es una piedra en el zapato” para la impartición de justicia.
Dijo que ya habló del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le manifestó su respaldo para resolver esta situación y se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se comprometió a buscar vías de solución en tanto avanza el juicio político en la Cámara de Diputados.
Cuestionado sobre si el Presidente le ofreció los votos de Morena para destituir al fiscal, respondió que “él ya está enterado de cómo estos grupos facciosos actúan desde el Congreso y como la fiscalía actúa contra el Poder Ejecutivo” por lo que “me ofreció todo su apoyo, me pidió ver el asunto con el secretario de Gobernación”.
Aseguró que el titular de Gobernación se comprometió “a buscar la manera de pedir la renuncia de este fiscal encargado de despacho y quedamos el lunes de ver cómo iba desenvolviéndose aquí el juicio político”.
Argumentó que de acuerdo al artículo 103 de la Constitución, dicho funcionario incurrió a violaciones graves a la misma Constitución, falta de objetividad, imparcialidad y tecnicidad, persecución a los funcionarios en lugar de apoyar la detención de delincuentes.