Samuel García anuncia plan para garantizar agua en NL

0
184

“Hoy quiero decirle a Nuevo León que sí tenemos un plan, que sí estamos trabajando y que muy pronto saldremos de esto juntos y fortalecidos como lo hicimos del Covid, como lo hicimos en materia educativa”, mencionó el gobernador Samuel García al presentar el Plan Maestro del Agua para Nuevo León, que garantizará el abasto para la entidad en los próximos 50 años.

Acompañado de Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, el mandatario señaló que Nuevo León, al día de hoy, consume 16 mil litros cúbicos por segundo de agua, y con este plan se llegará a los 25 metros cúbicos en los próximos tres años.

“Vamos en serio con estos proyectos, por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16, tiene que ser muy rápido, en meses”, explicó.

Señaló que, en una primera fase, ya que se logre en agosto cubrir el déficit se tendrá agua suficiente para tener siempre garantizado el agua potable, de industria, de ríos y cuencas más allá del 2050.

Subrayó que el Plan Maestro contempla una inversión de 25 mil millones de pesos, cifra histórica para la entidad.

Durante la conferencia de prensa, García Sepúlveda recordó que cuando asumió la administración del estado, durante las reuniones de transición, el exdirector del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Gerardo Garza, “sin decir agua va” informó que el agua con la que contaba

Nuevo León solo alcanzaba para diciembre del 2021.

“No’mas imagínense ustedes, en verano, en julio, que te dice el irresponsable de este sujeto que el agua que queda para Nuevo León va a aguantar para diciembre, de julio para diciembre de 2021”.

A raíz de dicha situación, el mandatario señaló que a través de algunas estrategias se logró “estirar el agua” subiendo y bajando la presión. “Estos meses hemos tenido que ser muy estrictos para que el agua no se acabe”.
También criticó que pese a la crisis de agua por la que atraviesa la entidad, hay algunas empresa que no han cedido “ni una gota”.

“Que irresponsables con su pueblo porque gracias a esta gente ustedes tienen utilidades”.
Reconoció el trabajo de Juan Ignacio Barragán, quien ha realizado más en seis meses que lo que no hicieron los “corruptos de El Bronco” en seis años.

Posteriormente cuestionó la irresponsabilidad del gobierno anterior en el tema del agua y solicitó al exmandatario Jaime Rodríguez Calderón a responder por qué dejó sin agua al estado.

“Ahorita que se pasa haciendo cartitas en su celda que nos escriba una y nos explique a Nuevo León porque nos dejo sin agua. Ahora se hace la víctima todavía, el descarado”.

Con relación a los proyectos, en la segunda fase a mediano plazo, mencionó que para diciembre se tendrán incorporados 132 pozos someros y 20 pozos profundos; la terminación de la presa Libertad con inversión del Gobierno Estatal y Federal, que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos; y junto con programa de modulación de presiones que abastecerán con 4 metros cúbicos más por segundo para la entidad, además de un programa para obtener agua en zonas agrícolas.

La fase también comprende la construcción de 4 plantas para tratamiento avanzado de agua potable, además de la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Aguas y Drenaje, tales como: la sustitución de medidores, saneamiento de finanzas, disminución de redes irregulares y ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5.

Sobre los proyectos de largo plazo, el gobernador anunció la construcción de un segundo ducto en el presa “El Cuchillo II”, proyecto que se encontraba en el abandono por las anteriores administraciones estatales.

Además se busca incorporar al sistema agua proveniente de la presa “Vicente Guerrero” ubicada en Tamaulipas, que debido a su ubicación es viable traer agua a Nuevo León, y la construcción de una toma sobre la corriente del río Pánuco y conducirla por bombeo hasta Monterrey, además se analizan los proyectos de plantas desalinizadoras, para portabilizar agua del mar.

Por último, Samuel García enfatizó que se requiere al apoyo de la federación, del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la gente de Tamaulipas para que tengan la confianza de que no se les va a quitar ni un litro de agua.

“Lo vamos a lograr, solo les pedimos paciencia”, pidió el mandatario.