Salud recomienda evitar cambios bruscos de temperatura

0
257

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que con el cambio de temperatura de frío a calor, las personas comienzan a acudir a los centros de salud debido a síntomas de enfermedades respiratorias. Sin embargo, destacó que no es motivo de alarma, por lo que emitió recomendaciones para prevenir estas enfermedades respiratorias y las infecciones gastrointestinales.

El médico resaltó la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, como pasar repentinamente de un ambiente frío a uno cálido o viceversa. 

Doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria

“Eso puede inflamar las vías respiratorias y tener alguna infección respiratoria, no es que el clima en sí provoque la infección, sino que ese cambio brusco de temperatura muchas veces seca la mucosa nasal u oral y eso predispone que si tenemos contacto con una persona que está enferma, uno se puede enfermar fácilmente”, explicó el doctor Álvarez Zayas. 

Entre las recomendaciones, mencionó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar cambios bruscos de temperatura y en caso de presentar síntomas respiratorios, no automedicarse, sino acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

“Ya hemos observado que están acudiendo pacientes a los consultorios con síntomas respiratorios, no es para alarmarse, pero ya inició”, señaló. 

Por otro lado, destacó la importancia de mantener los alimentos a una temperatura adecuada durante la temporada de calor para evitar su rápida descomposición. El calor favorece el crecimiento bacteriano, lo cual puede alterar los alimentos y provocar enfermedades gastrointestinales si se consumen. Además, recomendó mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y utilizar protección solar durante esta temporada de calor.

Brenda Beltrán