Salto en las cifras del covid en Vallarta: ayer, 25 casos

Contagios covid

 

SSJ mantiene activa la vigilancia en aeropuertos por COVID-19 

●     Se han monitoreado 583 mil 156 pasajeros en los dos aeropuertos que tiene el Estado

 

Este martes 29 de diciembre la SSJ, dio a conocer que Puerto Vallarta acumula hasta la fecha un total de 4,876 casos de coronavirus, 25 en tan sólo 24 horas, en cuanto a las defunciones, el municipio acumula 248.

Ante la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco mantiene activa la vigilancia epidemiológica tanto en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, como en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta “Gustavo Díaz Ordaz”.

Desde julio a la fecha, se han monitoreado un total de 4 mil 372 vuelos en ambos aeropuertos desde el mes de julio, por los cuales han transitado un total de 583 mil 156 pasajeros. De esta cantidad de viajeros, 168 mil 180  corresponden al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y  414 mil 976 al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El objetivo principal de este operativo es fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como las medidas preventivas y de control de detección de manera rápida y oportuna ante los casos sospechosos en estos puntos estratégicos.

Además, se busca promover entre los viajeros, las buenas prácticas de prevención de la enfermedad como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, el uso correcto del cubrebocas y el distanciamiento social.

Como parte del Protocolo de Reforzamiento de los Filtros Sanitarios, también se incrementó la vigilancia que se realiza de forma rutinaria al aplicar evaluaciones tanto a los viajeros nacionales como internacionales; se instalaron cuatro controles térmicos en para identificar posibles casos sospechosos y se llevan a cabo entrevistas a viajeros haciendo énfasis en síntomas respiratorios e historial de viaje.   

La SSJ reitera el llamado a la población a cumplir con las medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios: permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 141 mil 982 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 53 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 839 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros Estados, ocurridas aquí, corresponden a:

Nayarit (24), Estado de México (5), Zacatecas (6), Baja California (6), Baja California Sur (2) Michoacán (29), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (3), Aguascalientes (2), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 96 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 270 mil 928 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.2 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2,032 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,384 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚   Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚   Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 

 

 

 

Comparte