Salir de vacaciones “da miedo” a los mexicanos: encuesta de IPN

0
114

La pandemia SARS COV-2 y su enfermedad asociada Covid-19 ha provocado un importante impacto social y económico, debido a los cambios en la vida cotidiana a nivel mundial.

El impacto en la actividad turística ha sido incluso más grave, porque ha implicado la paralización del transporte aéreo, cruceros, servicios de alojamiento, restaurantes y bares; México no es la excepción.

Al cierre de 2019 México recibió 45 millones de turistas internacionales, un 9% más que en el 2018 y así pudo conservar el séptimo lugar en el ranking de la OMT y así cerrar con más de 25000 millones de dólares de ganancias, pero a partir de abril y mayo de este año 2020 el turismo cayó a niveles insospechados.

Es por eso que la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional realizó una encuesta del 18 al 31 de mayo a 3197 personas, para ver cuáles eran sus perspectivas de hacer un viaje en esta temporada de pandemia.

Se captó una participación de 287 municipios que son el 59 % de la población total del país.

El estudio menciona que a partir de la cuarentena, el 60.6% de los encuestados reconocen una disminución de su ingreso debido a la pandemia; un 15.9% de los participantes reportan haber perdido su empleo, situación que ha afectado fuertemente la demanda turística y tendrá repercusiones a largo plazo.

Al preguntarle a los encuestados sus motivos de viaje, en primer lugar era por diversión, vacaciones y descanso; en segundo lugar, para visitar a sus familiares y por último trabajo

Entre los destinos preferidos para un viaje nacional predominan las playas, y en segundo lugar optan por visitar Pueblos Mágicos.

El 50% de la muestra referenció gastar más de 1942 pesos diarios por viaje y casi la mitad de las personas encuestadas se quedaban entre 3 y 5 días en los destinos.

Al preguntarles si ha cambiado su perspectiva de viajar durante y después de esta pandemia el 70.7% ha dicho que sí

Así también un 64% de las muestras preferiría un destino con certificación de higiene y sanitización.

También un 55% los encuestados dicen que tienen miedo de contagio al salir de vacaciones por encima de la inseguridad pública y otras condiciones. 

Además 1 de cada 4 encuestados refiere temor a los estrictos controles sanitarios de los destinos a visitar.

Del total de los encuestados, el 32.4% refiere que tomaran la decisión de viajar si los destinos e instalaciones son seguros e higiénicos

Es de reconocer que un 22 .1 % dijo que saldría de viaje con la intención de apoyar la economía local.

Por último, al cuestionarlos si tuvieron que cancelar su viaje durante los meses de junio y diciembre del 2020 el 45% respondió que sí lo canceló, contra un 46 por ciento que asegura que sigue en planes su viaje