Saldo blanco en Vallarta, pero 3 decesos por Lidia
En una conferencia de prensa para detallar los daños causados por el huracán “Lidia”, el alcalde Luis Michel anunció que Puerto Vallarta resultó ileso, pero lamentablemente, la 41 Zona Militar informó sobre tres fallecimientos. Uno de ellos ocurrió en Bahía de Banderas debido a la caída de un árbol, otro fue la desaparición de una persona en el mar de Melaque y el tercero se debió a un infarto en Autlán.
Gerardo Alonso Castillón Andrade, el director de Protección Civil Municipal, indicó que se contabilizaron 60 árboles caídos, de los cuales 25 ya han sido retirados, priorizando las vías de comunicación principales.
En lo que respecta a los refugios, solo se habilitaron cuatro, albergando a un total de 120 personas, según lo informado por Roberto Ramos, el director del DIF Municipal. La mayoría de las colonias están sin electricidad debido al paso del huracán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en su restauración.
Debido a la interrupción en el suministro eléctrico, solo dos pozos de SEAPAL Vallarta están operativos, según Jorge Castillo, el titular de la entidad. Se espera que la situación se normalice una vez se restablezca la electricidad en las colonias.
La Dirección de Desarrollo Social llevará a cabo una evaluación de las viviendas que sufrieron daños, como la caída de láminas y daños en sus propiedades. Los ríos alcanzaron niveles máximos durante el huracán, pero permanecieron dentro de sus cauces, con el río Cuale en particular manteniendo su curso.
En términos generales, se han reportado inundaciones y daños en postes de luz, semáforos, paneles solares, techos, láminas y caídas de árboles. José Asunción Gil Calleja, director de Servicios Públicos Municipales, anunció que el servicio de recolección de basura se está normalizando.
GC