Aumento al salario mínimo beneficiará a trabajadores

0
699

Ante la noticia de que incrementará el salario mínimo un 20% a partir del próximo año, el sector empresarial de Puerto Vallarta y la CTM, celebran dicho aumento y esperan que con ello haya sueldos más competitivos y así se cubran las vacantes que se tienen en el destino.

Cabe mencionar que, esta semana, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, adelantó que se logró un aumento de 20% del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023. Así, el salario mínimo general se incrementará de 172 pesos a 207 pesos por día.

En este sentido, Juan Pablo Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Puerto Vallarta, opinó que desde hace varios años han propuesto una nueva cultura salarial y la meta era recuperar el poder adquisitivo del salario general y llegar a una línea de bienestar familiar.

“Muchos de los trabajadores de Puerto Vallarta, registrados en la presentación de servicios, están registrados con el salario mínimo, según datos que tenemos del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también, por la misma vocación turística de la región, muchos se compensan con la propina”. 

Dijo que no les afectará como empresa este incremento por el tema de la inflación, ya que el aumento al salario fue en función a ésta. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Costa Alegre, Jorge Carbajal Díaz, manifestó que este aumento es bueno para los trabajadores y esto provocará que los sueldos sean más competitivos.

“Ayuda para poder crear empleos más competitivos en cuanto al pago salarial y eso nos pone en una dinámica, a todos los empresarios, para poder ayudar también parte de la economía en México”.  

Indicó que, dentro del rubro de la gastronomía, muchos trabajadores ganan el salario mínimo, siendo más regular los meseros, ya que estos reciben propinas aparte.  

Por otro lado, el secretario general sustituto de la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Vallarta (CTM), Álvaro Cuauhtémoc Rolón Alcaraz, señaló que, para los colaboradores que prestan sus servicios y ganan el salario mínimo, les beneficiará y esto les permitirá a los sindicatos darle prioridad al incremento a los salarios contractuales que establece el contrato colectivo de trabajo.

“Es obligatoria esta disposición, las empresas que no acaten este derecho del trabajador, de recibir el salario adecuado de acuerdo con la ley, es nuestra obligación vigilar, por eso tenemos delegados internos en las empresas, para que se vigile lo que marca la ley y lo establecido y acordado en los contratos colectivos”. 

Por último, resaltó que, en Puerto Vallarta, al menos 4 mil trabajadores ganan el salario mínimo y son aquellos que están en áreas de meseros, camaristas, entre otras.

Brenda Beltrán