Obispo cambia sacerdotes de Vallarta y Bahía, se va el párroco de La Aurora y vuelve Ibarría

El Obispo Luis Artemio Flores realiza cambios de sacerdotes de varios templos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se va el párroco de La Cruz de Huanacaxtle, el de La Aurora y el Refugio, regresa el padre Agustín Ibarria
0
5951
El obispo Luis Artemio Flores con el padre Olmos.

Los sacerdotes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas viven incertidumbre, pues se han ordenado cambios de comunidades donde desarrollan su vida pastoral, incluso el vocero de la iglesia católica en la zona metropolitana, Juan Luis Casillas, será removido del templo la Divina Providencia del multifamiliar La Aurora al vecino municipio de Mascota, Jalisco; también ha trascendido que el sacerdote Agustín Ibarría regresa a esta ciudad, pero no se ha confirmado a cuál parroquia.

Juan Luis Casillas.

El obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, a cuya jurisdicción pertenecen las parroquias de Puerto Vallarta, durante su reciente visita a esta zona conurbada fue entrevistado al respecto, pero fue muy cauteloso en revelar los cambios que hará entre sus sacerdotes.

“Con el favor de Dios, como ustedes saben nosotros rotamos en nuestro trabajo pastoral, de hecho sí va a haber varios cambios en toda la diócesis, no solo en Vallarta, solamente que ahorita los estamos ajustando bien, apenas he hablado con algunos padres, y una vez, yo pienso que pronto, al tener ya todos los cambios y hablar con los sacerdotes ya podemos publicarlo”, señaló.

Confirmó la mudanza del padre Juan Luis Casillas Martínez: “Si ya vi por ahí un comunicado que él hizo de que lo voy a cambiar, bueno ya había platicado con él de su cambio y me manifestó una disposición muy grande… él ha estado trabajando en el plan pastoral y también es el responsable de la comunicación en Puerto Vallarta, así que tenemos que pensar quien sería el medio que esté en contacto con ustedes para la información”.

A esta parroquia llegaría el sacerdote Juan Alfonso Aceves Camacho, quien actualmente está en la Cruz de Huanacaxtle, mientras que a esta comunidad llegaría Luis Alberto Moreno, quien se encuentra en Tepic.

Leer más: Obispo advierte que venta del “Colegio Niños Héroes” podría ser ilícita

Trascendió la inconformidad del presbítero Francisco Palacios por dejar Vallarta, quien fungía como párroco del templo de Nuestra Señora de Talpa en la colonia Valentín Gómez Farias, al parecer buscó mejor el apoyo del cardenal Carlos Aguiar, quien se lo llevó a la Basílica del Tepeyac en la Ciudad de México; el obispo encargó de manera provisional esta iglesia en el barrio también conocido como Palo Seco al padre Roberto Gradilla, quien antes había estado en la Santa Cruz y Jarretaderas.

“El padre Francisco Palacios ya me había pedido la oportunidad de ir a México un tiempo, platicando con él y con el cardenal, pues quedamos que aproveche ese tiempo, porque hay estudios especiales sobre la Virgen de Guadalupe, entonces le di permiso para que esté allá en la Basílica de Guadalupe prestando un servicio sobre todo en la confesión, porque saben que llega mucha gente de todos lados… pero aprovechando, ahí está la parte especializada de la Universidad Pontificia, para conocer todo el acontecimiento guadalupano, tanto lo histórico, pinturas, todo lo valioso”, explicó.

El sacerdote Agustín Ibarría es muy recordado en la región, pues fue quien construyó el templo de San Miguel Arcángel y estuvo muchos años predicando en El Pitillal, actualmente está en San Pedro Lagunillas, Nayarit, pero se sabe que retornará a esta demarcación: “Es posible que el padre regrese, se que por ahí se cayó, entonces hay que esperar primero que se recupere”, confirmó el obispo.

También trascendió que será removido Juan José Olmos, del céntrico templo del Refugio, quien se iría a Zacualpan. Otro religioso que se va de Vallarta es Francisco Javier Aceves Aguilar, vicario de la Parroquia de Guadalupe en su lugar llegó ya Oswaldo Toledo Camarena. Pedro Almaraz Eusebio, vicario de La Aurora se va asimismo con destino a San Felipe Aztatán; Nayarit.

gc

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones