Sábado reabren las Marietas, pero no la navegación turística
El parque natural de las famosas Islas Marietas se reabre a los visitantes este sábado, pero paradójicamente la navegación turística sigue cerrada en Bahía de Banderas, ante lo cual, el regidor Jassiel Pelayo Estrada, presidente de la comisión edilicia de Turismo, se trasladará a Tepic para gestionar su apertura.
Recordó que por la contingencia sanitaria, para contrarrestar los contagios del COVID-19, se cerraron las playas en Nayarit y las Islas Marietas, pero estas últimas volverán a recibir turistas el sábado.
Indicó que la Capitanía de Puerto, en Vallarta, ya está operando todas las embarcaciones que van a Quimixto, Yelapa, Las Ánimas, “Pero la Capitanía de Puerto de Bahía de Banderas, que está en la Cruz de Huanacaxtle, aun no han abierto”.
COMO EN LA LEY SECA TENDRÁN QUE IR A VALLARTA
Advirtió eso afectará a los prestadores de servicios turísticos. Anunció que este viernes acudirá a Tepic, para reunirse con el ejecutivo estatal, así como con el Secretario General de Gobierno y el titular de la Secretaría de Turismo de Nayarit.
“Para solicitarle su gestión con la Capitanía de Puerto, para que nos abran también a la navegación y poder hacer también nuestras actividades turísticas, bajo los protocolos que indique la CONANP”, señaló.
Mientras, solo podrán acceder desde Puerto Vallarta, donde ya se decretó la apertura de playas y navegación de recreación. Advirtió que pasará el mismo fenómeno de la “ley seca”:
“En Nayarit estaba prohibida la venta de bebidas con alcohol y en Jalisco no, entonces la gente de Bahía de Banderas se iba a Puerto Vallarta, lo mismo va a pasar aquí, la gente que quiera ir a Islas Marietas se va a ir a Puerto Vallarta”, lamentó.
El edil Jassiel Pelayo señaló que la gente de este sector económico ha sobrevivido con la pesca, algunos con pequeños negocios; “Pero esta muy escaso el trabajo en esta zona, Bahía de Banderas depende del turismo y mas en la costa y Punta de Mita, y aunque tenemos los restaurantes abiertos, esta acordonado el acceso a las playas, porque por decreto del Estado siguen cerradas”.
DISPUESTOS A SEGUIR PROTOCOLOS
Indicó que hay 176 permisionarios, desde Puerto Vallarta hasta San Pancho, para hacer actividades turísticas en Las Marietas, a quienes les permiten trabajar de miércoles a domingo en la icónica “playa escondida”; lunes se cierra totalmente y el martes solo una parte de las islas pueden ser visitadas.
Siempre bajo los protocoles sanitarios, y medidas dictadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde establece que las embarcaciones mayores, menores, pangas y veleros deben respetar número de ocupantes autorizados, que actualmente sería del 50%.
En Punta de Mita sería la única entrada de abordaje a las pangas a través de la cooperativa, verificando temperatura, limpiando los zapatos en liquido preparados y se firme la hoja de abordar por el jefe de familia.
Te puede interesar también:
Vecinos de Valle Marlín denuncian vandalismo en sus calles