Raúl de Los Santos: la ruta interestatal “un disparate”

0
170

El secretario de Movilidad de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, anunció hace unos días el proyecto del transporte interestatal, entre los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

Cabe señalar que hace un tiempo, autoridades presentaron un proyecto similar, denominado: “Corredor turístico”, plan que apenas funcionó, pues como llegó, desapareció y nunca se volvió a hablar del tema.

ruta interestatal es un disparate

En esta ocasión, el planteamiento se presenta como una alternativa de transporte para el turismo. Hasta el momento no se han dado mayores pormenores de este proyecto turístico.

Sobre el tema buscamos la entrevista del Líder estatal de ACASPEN, Raúl de Los Santos, quien de entrada, considera que este segundo intento puede ser otro fracaso como negocio, a menos que tengan otros planes al prestar ese servicio, cuyos costos de operación serán altos.

líder estatal de la Acaspen en Nayarit Raúl de los santos

En este sentido, el líder de transporte, señaló que es un tema que ha estado en la mesa desde hace muchos años, manifestado por parte de quienes se dedican al transporte de Nayarit.

Dice que es necesario saber cuál es el fondo que se persigue cuando se habla de un transporte Interestatal.

Y más, cuando se especifica que es como un corredor turístico que circula de Mismaloya a Punta de Mita.

la ruta interestatal es un disparate

Recordó que la primera vez que escuchó de un proyecto como este, fue hace poco más de veinticinco años, y ya desde entonces, se hablaba de lo poco viable del proyecto, más cuando te dedicas al transporte y si crees que es un negocio, bueno, como transportista, definitivamente no lo es. 

Eso nos lleva al segundo plano ¿Será un atractivo más el transporte interestatal que corra desde Mismaloya a Punta de Mita entre ambos municipios y ambos estados? 

En ese caso, entenderíamos que ambos estados y municipios van a costear este transporte, que de entrada requerirá de al menos cincuenta millones de pesos.

Entonces habría que considerar que las dos entidades y los dos municipios estén de acuerdo en contribuir en asumir dichos costos, en partes iguales.

ruta interestatal es un disparate

Raúl de Los Santos, añadió que se debe entender que se trata de un atractivo turístico, como un zoológico y que el costo de recuperación sería simbólico, para quien decida tomarlo. 

Mencionó que dar este tipo de concesiones le corresponde a la autoridad federal y para quienes vayan a prestar ese servicio tengan la autorización del estado y los municipios.