Rusia publica video de Chernóbil tras su captura

0
156

Rusia publicó el sábado imágenes tomadas en la zona de exclusión de Chernóbil, cuya captura por el ejército de Moscú el primer día de la invasión de Ucrania causó preocupación.

Un vídeo publicado el sábado por el Ministerio de Defensa ruso muestra a soldados patrullando cerca de la planta, junto a un tanque.

Te puede interesar: Ucrania pierde el control total de Chernóbil

Un soldado dice a continuación con el rostro cubierto que los niveles de radiación están “bajo control” y asegura que “la protección de la zona se está llevando a cabo (conjuntamente) con la Guardia Nacional de Ucrania y el personal civil que trabaja aquí”.

El gobierno ucraniano había declarado previamente que el personal de la planta había sido evacuado. 

Ucrania dijo el viernes que había registrado niveles preocupantes de radiación en Chernóbil, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estimó que los niveles no presentaban “ningún peligro para el público”.

Algunos expertos creen que el aumento de la radiactividad se debe a la agitación militar que podría haber removido la tierra y levantado polvo contaminado.

Las tropas rusas tomaron el control de la central nuclear el jueves tras combates con las fuerzas ucranianas. 

La central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en una época en la cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, cuya capital era Moscú. 

El desastre que contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, otra exrepública soviética. 

Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros y hasta hoy hay controversias sobre el balance de víctimas.