Rusia trabaja en nueva vacuna contra la variante Ómicron

0
135

Rusia anunció este lunes que ya se encontraba desarrollando una nueva versión de la Sputnik V contra la variante Ómicron, mientras que grandes desarrolladores de vacunas, han anunciado que iniciarían con las investigaciones para corroborar si las inmunizantes actuales contra el Covid-19, requerirían de alguna modificación en su fórmula para combatir la variante sudafricana.

Mediante un comunicado al Fondo Soberano Ruso, el Instituto de Gamaleya, informó que esta nueva vacuna estará específicamente dirigida para la variante Ómicron, y que estará disponible en caso de que las actuales vacunas Sputnik V y Sputnik Light no sean efectivas, algo que consideran “muy improbable”.

En este caso, científicos y autoridades rusas están seguros de que ambas vacunas son capaces de hacer frente a la variante Ómicron, por lo que además de estar desarrollando una nueva, realizarán estudios para medir la eficacia de las mismas.

De igual manera anunciaron que antes de febrero del siguiente año, tendrían las nuevas versiones listas para proporcionarlas al resto del mundo y sean aplicada como una dosis de refuerzo en caso de que la formula de las actuales no sean suficientes.

Avalan la vacuna Sputnik V como la mejor contra el coronavirus

De acuerdo a un artículo de la revista médica Vaccines, mediante un estudio realizado en Hungría, se demostró que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 98% para evitar la mortalidad y un 85% de eficacia contra la infección por coronavirus. 

También el mismo estudio demostró que de ocho a seis meses después de la aplicación de la segunda dosis, tiene una eficacia es mucho más alta, comparada con las vacunas de ARNm, que después de 6 meses disminuyen a un 30%.

Esta información ha sido respaldada por diversos especialistas a los largo del mundo, como en el caso de la profesora de la Facultad de Biología de Sistemas de la Universidad George Mason a TASS, Ancha Baranova, que recientemente informó que la  Sputnik V puede ofrecer una mejor protección contra la variante Ómicron en comparación con otras, pues las vacunas adenovirales en general desencadenan una respuesta inmune más amplia que las de ARNm.

Además, aseguran que hasta el momento no ha habido casos de miocarditis o TVC relacionadas con la aplicación del inmunizante, como en el caso de otras.

“Se espera que Sputnik V y Light neutralicen Ómicron como otras mutaciones, se iniciaron los estudios necesarios. En el caso poco probable de que se necesite una modificación, Sputnik Ómicron entrará en producción en 45 días”, informó Gamaleya Institute en un comunicado.

Por su parte  el director de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, mencionó que la aparición de Ómicron y otras mutaciones, es el resultado de la desigualdad de las vacunas. Destacando que Rusia siempre ha abogado por la necesidad de que los productores de vacunas trabajen juntos.