Rusia cuenta con el mayor arsenal nuclear en todo el mundo
Un informe publicado por la oenegé noruega Norsk Folkehjelp, reveló que durante el 2022 el arsenal nuclear en el mundo aumentó, hecho que ha sido impulsado por Rusia y China.
Expone que a inicios del 2023, las nueve potencias nucleares oficiales y oficiosas tenían en su poder 9.576 ojivas listas para usarse, eso representa 136 más que el año anterior.
Su capacidad de destrucción equivale a “más de 135.000 bombas de Hiroshima“, revela el informe.
Destaca que Rusia es quien cuenta con el mayor arsenal nuclear del mundo con 5.889 cabezas operativas, le siguen China, India, Corea del Norte y Pakistán.
“Este incremento es preocupante y prolonga una tendencia que empezó en 2017”, comentó Grethe Lauglo Østern, integrante de la oenegé.
Cabe destacar que dicho informe se publicó en torno a las amenazas nucleares por parte de Moscú relacionadas con la invasión contra Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que el próximo sábado efectuarán un despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, país que está situado a las puertas de la UE y de la OTAN y estrecho aliado del Kremlin.
“Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados”, declaró Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa.
Tal declaración fue criticada por Ucrania y sus aliados occidentales. En tanto la OTAN estimó que “la retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable” y la UE amenazó a Minsk con más sanciones.
Así mismo advirtieron que Corea del Norte está intensificando el lanzamiento de misiles balísticos, lo que demuestra que aumentó su capacidad para llevar a cabo ataques nucleares.
No obstante, también reveló que el stock de armas atómicas se redujo, actualmente se cuenta con 12.512, ya que en un solo año se destruyeron 193 ojivas que pertenecían a Rusia y Estados Unidos.
“Esto es así porque Rusia y Estados Unidos desmantelan anualmente una pequeña cantidad de sus ojivas nucleares más antiguas”, señaló Hans Kristensen, responsable de la Federación de científicos estadounidenses.
Rusia y Estados Unidos juntos representan cerca del 89 % del arsenal nuclear total, precisa el informe.