Rusia crea lista de países “hostiles” y anuncia sanciones

Rusia

Las autoridades de Rusia establecieron una lista de países "hostiles" al país, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45 % de su valor desde enero, indicó el gobierno el lunes.

Esta lista de países, preparada tras un decreto presidencial del viernes que hace referencia a un "procedimiento provisional", incluye, entre otros, a países de la Unión Europea (UE), Australia, Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Japón.

La lista, además de Estados, también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos de rusos. 

Según Interfax, la orden con el listado ha sido firmada por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del Decreto del presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo de 2022 “Sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”.

Según este documento, la lista incluye a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, que han aprobado fuertes sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. 

Pero además se definen como países hostiles otros como Australia, Albania, Andorra, Reino Unido (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla: como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia y Liechtenstein. 

También están en el la relación Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro y la propia Ucrania. 

El deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central.

Esta medida se aplicará a pagos superiores a 10 millones de rublos por mes.

Se trata de una de las primeras respuestas rusas a las sanciones sin precedente impuestas a Rusia por numerosos países extranjeros tras su intervención militar en Ucrania.

Las sanciones provocaron la depreciación histórica del rublo y se ven acompañadas de la congelación de una parte de los fondos de las autoridades en el extranjero, lo que impide al Banco Central sostener la moneda rusa.

La moneda rusa se cambiaba este lunes por la mañana a 137.70 rublos por dólar. Desde el 1 de enero ha perdido un 45 % de su valor. 

Comparte