Rosario Robles vuelve a declararse inocente

0
104

Rosario Robles Berlanga, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, se declaró nuevamente inocente de haber incurrido en omisiones que permitieron el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos, en el caso de la Estafa maestra, al contestar la acusación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez, al que solicitó 21 años de cárcel contra la exfuncionaria.

Durante la audiencia intermedia que se realizó ayer, en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la capital del país, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto también notificó al juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos que retiraba voluntariamente la solicitud de un procedimiento abreviado con la FGR, para concluir de manera anticipada el proceso que se le sigue por el delito de uso indebido del servicio público.

“María del Rosario, al momento de contestar la acusación, se ha manifestado inocente respecto a los hechos que se le atribuyen, en virtud de que la propia Ley de Adquisiciones, Arrendamiento señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones”, comentó el abogado de Robles Berlanga, Epigmenio Mendieta, en uno de los recesos de la audiencia.

La diligencia, que concluyó antes de las 21:00 horas, se inició con la depuración de los datos de prueba para la preparación del juicio, que decidió enfrentar Robles Berlanga, tras no alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público Federal (MPF).

De acuerdo con el abogado Epigmenio Mendienta, se debatió respecto de la idoneidad y la pertinencia de 56 testigos y de 250 documentos y dictámenes periciales, tanto de Auditoria Superior de la Federación (ASF) como de la Fiscalía General de la República.

El juez de Control aceptó apenas tres testigos de la fiscalía general para que se presenten a declarar sobre las presuntas omisiones de Robles Berlanga en el desvío de recursos a universidades públicas.

Mendieta refirió que debatirán las más de 50 pruebas y testimonios con los que cuentan sobre la presunta inocencia de su clienta:

“Estamos apenas en el debate de los testigos, los de la Fiscalía General de la República, siempre empieza el MP, después el asesor jurídico y al final nosotros”.

Este sábado continuará la audiencia intermedia de Rosario Robles.