Rosa Icela es una mujer que viene de abajo: AMLO

0
107

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propuso a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante, como nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de Alfonso Durazo Montaño, quien este viernes renunció formalmente al cargo para aspirar a la candidatura para la gubernatura de Sonora.

No obstante, Rodríguez Velázquez —quien de acuerdo con el Presidente está recuperándose de Covid— no ha hecho ningún posicionamiento público sobre si acepta o no el cargo, a pesar del respaldo de diversos políticos y funcionarios federales como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El Ejecutivo dijo que esta nominación no tiene que ver sólo con una cuestión de cuota de género —sería la primera mujer en ocupar este lugar desde que se creó, hace más de 20 años—, sino que es debido a que Rosa Icela Rodríguez es una persona con experiencia y posee valores.

“Alfonso Durazo presentó ya su renuncia, ya se va, hasta mañana [hoy] va a estar con nosotros y tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad. Y de una vez [les informo], porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer. Va a ser, si lo acepta, porque incluso está en recuperación porque fue afectada por Covid, va a ser Rosa Icela Rodríguez la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“Todavía no sabemos si vaya a aceptar, porque se está enterando. Está en recuperación, está bien, tengo informes”.

En conferencia de prensa, el Mandatario resaltó la labor que hizo Rodríguez Velázquez en el área de seguridad cuando él fue jefe de Gobierno de la Ciudad.

“¿Quién es Rosa Icela Rodríguez desde mi punto de vista? Pues es una mujer que viene de abajo, es originaria de la Huasteca Potosina, de una familia humilde, que estudió, es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública cuando creamos las coordinaciones en la Ciudad para atender el problema de la seguridad pública; fue también secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de la Ciudad, era hasta hace poco la secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum”, ahondó el Ejecutivo.

El Presidente  señaló que le pidió permiso a la jefa de Gobierno de la capital para  invitar a Rosa Icela Rodríguez a que se sumara como directora de Puertos, “para poner orden y acabar con la corrupción, el contrabando, la introducción de droga”.