¡Orgullo mexicano! Rodrigo Prieto, fotográfo nominado a Premios Óscar y BAFTA

El fotógrafo originario de Ciudad de México, logró sus nominaciones gracias al trabajo que realizó en 'Los Asesinos de la Luna'
0
693
Rodrigo Prieto

Este martes 23 de enero, La Academia reveló a todos los nominados para la próxima edición de los Premios Óscar 2024, evento donde destacó la nominación de Rodrigo Prieto, cinefotógrafo mexicano que logró posicionarse en la categoría a Mejor Fotografía.

Específicamente, fue gracias a su trabajo en ‘Killers of the Flower Moon’ (Asesinos de la Luna), que su nombre trascendió de entre los demás seleccionados, pues ahora, competirá junto a Hoyte van Hoytema (Oppenheimer); Matthew Libatique (Maestro); Robbie Ryan (Poor Things) y Edward Lachman (El Conde), por la estatuilla dorada. 

LEER MÁS: Lista completa de nominados a los Premios Óscar 2024; Barbie vs Oppenheimer por Mejor Película 

Es importante mencionar que el fotógrafo también fue nominado para contender en los Premios BAFTA de Inglaterra por la misma cinta de Martin Scorsese, por lo que suma una racha de reconocimientos dentro de su trayectoria en el séptimo arte.

Asimismo, cabe destacar su nominación en la edición número 96 de los Óscar, representa a la cuarta ocasión en que participará en dichos galardones, pues la primera vez ocurrió el pasado 2005, cuando trabajó con ‘Secreto en la montaña’ de Ang Lee; posteriormente por ‘Silencio’ de Scorsese en 2017 y en 2020 por ‘The Irishman’ del mismo director. 

Además, aunque no resultó seleccionado por ‘Barbie’, Prieto también desempeñó el papel como director de fotografía en el filme de Greta Gerwig, cineasta quien, por cierto, sorprendió al no aparecer dentro de la categoría a ‘Mejor Director/a’.

@filmsteriacine Así festejó el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto en el final de rodaje de Barbie. #Barbiepelicula #Barbiepelícula #RodrigoPrieto #GretaGerwig #fiesta #viral #Filmsteria ♬ sonido original – Filmsteria!

¿Quién es Rodrigo Prieto, el mexicano nominado al Premio Óscar por Mejor Fotografía?

Nacido en la Ciudad de México el pasado 23 de noviembre de 1956, desde muy pequeño mostró su pasión por el mundo de las imágenes, hecho que lo motivó a estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica. 

Su debut como director llegó en 2014, cuando estrenó el cortometraje ‘Likeness’ (Apariencia), protagonizado por Elle Fanning, hermana de la reconocida actriz Dakota Fanning.

Sin embargo, su carrera como fotógrafo de cine comenzó cuando tenía apenas 10 años de edad, pues junto a su hermano realizó su primera “película” como responsable de cámara.

Otro de los hechos que destaca dentro de la trayectoria de Rodrigo Prieto, es que en 2023 rodó su primer largometraje: Pedro Páramo, entrega basada en la novela del director Juan Rulfo. 

Dulce Cruz