Rodrigo Pérez, uno de los personajes atrás del triunfo de Munguía

El coordinador de Estrategia, Comunicación y Relaciones Públicas de la campaña de Luis Munguía, tras la victoria se descartó de ocupar una dirección, advirtió antepondrán los mejores perfiles para el gobierno de Vallarta
0
1266
Rodrigo Pérez, uno de los personajes atrás del triunfo de Munguía

Raúl Rodrigo Pérez Hernández es uno de los principales artífices del triunfo de Luis Munguía por la presidencia municipal de Puerto Vallarta, durante la campaña fue el coordinador de estrategia, comunicación y relaciones públicas, su trabajo discreto, pero efectivo dio los resultados esperados, tras las agotadoras jornadas de la elección fue invitado al último programa de esta temporada de Voto y Veto en el estudio de TV Mar.

Rodrigo Pérez, uno de los personajes atrás del triunfo de Munguía

Nació en Tepic hace 42 años, hijo de un académico economista, es licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESO, realizó desde muy joven una carrera política y empresarial, llegando a ser secretario de Turismo del Estado de Nayarit, hace 8 años radica en la zona conurbada de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, incluso su boda fue en el emblemático templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Destaca la inteligencia emocional de Luis Munguía

Recordó que hace 4 años un amigo empresario le presentó a Luis Munguía, le llamó la atención su inteligencia emocional, platicaron, encontraron muchos puntos en común, Rodrigo había colaborado en la campaña turística conjunta “Vallarta Nayarit” en el 2012:

“Lo conozco, de inmediato me cayó bien Luis, es un tipo muy franco, abierto, escucha, en ese tiempo era diputado local, lo que más me convenció fue su apertura a escuchar y aceptar lo que yo podía aportar, él me dijo yo me dejo ayudar, en serio quiero apoyar a Puerto Vallarta, otra cualidad que me pareció muy importante es su inteligencia emocional, nunca sale de su centro, no lo puedes hacer enojar…, había seguido su trayectoria, nos conocimos cuando yo era secretario y él, regidor, ya nos caíamos bien desde ese momento, sabía de una campaña muy fuerte que traían en su contra, de todo lo acusan y tuvo enemigos políticos muy fuertes y Luis nunca se enojaba”, antepuso.

Se ofreció a acercarlo con los empresarios de la región, para un proyecto de gobierno municipal con una visión metropolitana de un solo destino turístico. Desde entonces, Munguía le pidió su apoyo también en el área de comunicación, pues Rodrigo había dirigido ya otras campañas exitosas de políticos.

Rodrigo Pérez, uno de los personajes atrás del triunfo de Munguía

La historia dio un vuelco, Luis rompió con el grupo del entonces alcalde Arturo Dávalos y el gobernador Alfaro, vino el cambio de partido político, termina siendo dirigente del Verde en el Estado.

Entre encuestas y estrategias

Aunque Rodrigo niega ser consultor político, se dedica a la tecnología, en la Ciudad de México tiene una empresa que lanza plataformas digitales, pero le gusta mucho la política, tiene postgrado en Política y Gestión Pública, comparte que por amistad aceptó seguir en su proyecto, pues han cultivado una grata relación.

“Desde que arranca la campaña uno piensa en ganar, crees que puedes ganar, sino para que compites, obviamente veíamos encuestas de todo tipo, en unas arriba, otras abajo, pero siempre competitivo, Luis tenía buenos números en cualquier consulta, las de MC y Morena nos ponían en segundo lugar, en las nuestras por supuesto nosotros veíamos números muy empatados, en tercios, así empezamos muy parejo”.

Reconoció el trabajo en el bunker o cuarto de guerra de sus compañeros: Andrés González Palomera, Juan Carlos Peralta, Jorge Durán, Luis Fuentes, Carlos Ruíz, Carlos Escalante y Paco Sánchez Gaeta, la muerte de este último, dijo les pegó mucho, pero posteriormente ese lamentable hecho los unió y fortaleció la campaña.

El reto era grande, recordó iban contra la marca poderosa de Morena y la estructura fuerte del gobierno estatal de MC, ante lo que siguieron el instructivo de campaña: encuesta, grupo de enfoque, propuestas, realización, piezas, cuidando no dar bandazos y no cometer errores, fueron así a una exitosa elección.

Su presencia incomodó “Al Mochilas”

El apoyo de Raúl Rodrigo sin duda preocupó a los contrincantes de Munguía, tan así que Ramón Guerrero “Mochilas” durante el debate lo mencionó en tono de descalificación, acusando al abanderado Verde de haber importado al priista de Nayarit cercano al exgobernador. Hoy el aludido reflexionó al respecto y señaló tener amigos en todos los partidos, pero desmintió lo señalado por el candidato de Movimiento Ciudadano.

“Cuando yo incursiono, me invitan a la política me toca estar en el PRI, pero yo no elijo ni me afilio al PRI, esto es de personas no de partidos, he participado en gobiernos de distintos colores, cuando estuve en el gobierno de Nayarit del 2011 al 2015 de Roberto Sandoval, y a mucha honra lo digo logramos un montón de cosas en el turismo, en ese periodo de 4 años, cuando yo renuncio por irme a seguir a mi empresa también lo hago muy orgulloso, y nunca me va a apenar haber participado en un gobierno y del color que fuera, yo tengo todas las auditorias, pasaron ya ocho secretarios de Turismo después de mí y no tengo un solo señalamiento”, aclaró.

Descartó asumir una dirección en próximo gobierno municipal

Rodrigo Pérez, uno de los personajes atrás del triunfo de Munguía

El licenciado Pérez Hernández más que estratega de definición como “mitotero de la política”, descartó vaya a ocupar alguna dirección el gabinete de Luis Munguía, señaló estará desde afuera observando orgulloso el cambió que dará a la ciudad el próximo alcalde, de quien no dudó regresará el brillo a Puerto Vallarta que ha estado tan olvidado, adelantó ayudará proponiendo proyectos como “la ciudad inteligente”, traer industria de transformación digital y diversificar el turismo.

“Yo no voy a entrar a la administración pública, lo hablamos desde un inicio Luis y yo, no es mi interés, ya estuve y terminas siendo el tonto y ladrón del pueblo, aunque hayas hecho tu mejor esfuerzo, es muy difícil la función pública, es para valientes y yo la verdad prefiero ser amigo del presidente municipal de Puerto Vallarta”.

No al amiguismo, deben encabezar los mejores perfiles

Vaticinó que Luis Munguía hará un buen papel, pues ha sido factor de unidad, sabe hacer acuerdos, sumar gente, por lo que dijo no tendrá problemas para coordinarse con los regidores y se rodeará de los mejores perfiles para encabezar las áreas de la administración pública municipal.

“No se va a dejar guiar por sus amigos cercanos, que si pueden colaborar, pero en las cabezas de área y demás tienen que ser profesionales de muy alto nivel, que si los tiene Puerto Vallarta y no habrá problema en encontrarlos”.

AT

Miguel González Guerra