Exmagistrado Rodrigo “N” seguirá en prisión; el lunes decidirán su vinculación a proceso

Foto: especial
El exmagistrado nayarita Rodrigo “N” compareció este miércoles 10 de diciembre ante un juez del Centro Regional Federal por las causas penales que se le imputaron hace más de un año y que derivaron en su desafuero. Durante la audiencia de control de detención y formulación de imputación, el Ministerio Público expuso datos de prueba que —según la autoridad judicial— resultaron suficientes para imponerle prisión preventiva justificada, por lo que continuará recluido en un penal federal hasta que se lleve a cabo su audiencia de vinculación a proceso.
La defensa de Rodrigo “N” ejerció su derecho a solicitar la duplicidad del término constitucional de 144 horas, con el fin de preparar su estrategia jurídica antes de la decisión del juez. La nueva audiencia fue programada para el lunes 15 de diciembre a las 09:00 horas, donde se definirá si el exmagistrado será o no vinculado a proceso.
A Rodrigo “N” se le acusa de violación agravada en agravio de una funcionaria de la Fiscalía de Nayarit, así como de tráfico de influencias y obstaculización de investigaciones sobre desaparición forzada, delitos considerados de alto impacto y con afectación a la sociedad nayarita. La gravedad de estos delitos fue un elemento clave para la determinación de la medida cautelar.
Cabe recordar que, tras más de un año de denuncias públicas, investigaciones ministeriales y su desafuero aprobado por el Congreso de Nayarit, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que existen datos de prueba suficientes para que el exmagistrado enfrente un proceso penal en territorio mexicano.
Aunque Rodrigo “N” buscó evitar su captura mediante diversos juicios de amparo, finalmente fue detenido el pasado 6 de octubre por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Su extradición permitió que hoy se encuentre ante la justicia mexicana.





