Exsubfiscal de Nayarit Rodrigo Benítez Pérez es trasladado al Altiplano por amenazas de muerte

Foto: especial
Desde la capital de Nayarit ha trascendido que el exsubfiscal y exmagistrado Rodrigo Benítez Pérez fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “El Rincón”, en Tepic, al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, considerado el penal de máxima seguridad más importante de México.
El traslado, según versiones, se realizó el pasado 11 de marzo bajo un operativo hermético, con el objetivo de salvaguardar la integridad de Benítez Pérez, luego de que se detectara que su vida corría peligro dentro del penal federal de Tepic.
De acuerdo con la información, el exfuncionario habría recibido amenazas de muerte directas al interior del CEFERESO de El Rincón, mismas que fueron reportadas e investigadas por autoridades penitenciarias, lo que derivó en su reubicación.
Rodrigo Benítez Pérez permanecía recluido desde diciembre de 2025, tras haber sido detenido en octubre en Estados Unidos, en el marco de investigaciones por diversos delitos.
Desde hace aproximadamente dos semanas, el exsubfiscal ya se encuentra en una celda del penal del Altiplano, en el Estado de México, donde permanece bajo estrictas medidas de seguridad ante posibles riesgos.
Al exfuncionario se le imputan diversos delitos, entre ellos:
Desaparición forzada de personas, por su presunta implicación en la obstaculización de investigaciones.
Obstrucción de la justicia, particularmente por la destrucción de evidencia en casos relacionados. Violación equiparada, uno de los cargos principales que motivaron su proceso penal. Tráfico de influencias, presuntamente cometido durante su desempeño en la Fiscalía de Nayarit.
Cabe recordar que Rodrigo Benítez Pérez fue vinculado a proceso el 15 de diciembre de 2025. La autoridad judicial estableció que la investigación complementaria concluya el próximo 10 de abril de 2026, por lo que continuará su proceso penal desde el penal de máxima seguridad en el Estado de México.




