Aumenta el robo de catalizadores en Bahía de Banderas

0
160

Desde hace por lo menos 15 días, decenas de badebandenses han reportado el robo de catalizadores de sus vehículos, herramienta que permite  la reducción de las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente, el  modo operandi es cortar los tubos escape y retirar el catalizador de aspecto cilíndrico. 

El último caso más sonado fue el del regidor Martín Aguirre, de la bancada Levántate Nayarit, quien a través de redes sociales el pasado 23 de marzo, afirmó haber sido víctima de robo a su vehículo al dejarlo estacionado afuera de su vivienda y de la noche a la mañana el catalizador ya no amaneció. 

No obstante, que ha habido un sin fin de reportes por parte de la ciudadanía y dichos robos aumentaron desde las pasadas fiestas de San José del Valle, la dirección de Seguridad Pública ha informado que hasta el momento, no se tiene ninguna denuncia formal por parte de la ciudadanía. 

Lo que es cierto, dicho artículo automotriz se ha vuelto valioso para los delincuentes por  los metales que lleva en su interior: paladio, rodio y el más valorado, platino. Ya que de acuerdo a expertos, puede ser utilizado en diferentes sectores: automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo e industria médica y biomédica. 

Es de destacar que, quien ha sido víctima de robo, tienen que hacer una inversión de entre $2 mil  y $6 mil  pesos para reponerlo, por lo que es un duro golpe a la economía de los badebadenses.

Las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía para que interpongan su denuncia correspondiente en la búsqueda para dar con  los culpables.

Isrrael Torres