Robo de camiones y motocicletas a la alza: AMIS
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que al cierre del primer trimestre de 2023 y durante 12 meses, el robo de camiones y motocicletas se mantiene al alza, en tanto que el robo de automóviles tuvo una ligera disminución de 1%.
Los datos de la AMIS muestran que el robo de camiones tuvo un aumento del 26.5%, con un total de 8 mil 685 unidades, en el caso de motocicletas, se registraron 5 mil 134 unidades robadas.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS destacó que la disminución en el robo de autos la cual sumó en 12 meses 60 mil 705 unidades, tiene que ver con una mejor coordinación de las autoridades y al aumento de seguridad en las vialidades.
No obstante, el incremento de robos tanto de unidades pesadas y motocicletas, es a causa de una mayor actividad económica.
Aseguró que si bien el robo de transporte pesado ha tenido un fuerte aumento, aún no alcanza las cifras reportadas antes de la pandemia por Covid-19.
Los datos de la AMIS exponen que el Toyota HiluxPickup lidera la lista de robo con uso de violencia en el país, seguido del semirremolque, el Freightliner, Río, de Kia y el Jetta, se ubican entre el tercer y el quinto sitio.
En cuanto a las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos con violencia son: Sinaloa, Zacatecas y Guerrero.
Finalmente el reporte señala que el 45% de las unidades robadas se recuperaron.