Ríspida Correspondencia

0
106

“Las mejores cartas de amor están escritas por los que no están enamorados”.

Santiago Rusiñol

No cabe duda que un presidente recibe innumerables misivas a lo largo de su mandato; el presidente López Obrador no podía ser la excepción; han sido muchísimas las cartas que le han enviado en estos dos años. Pero algunas tienen especial relevancia y significado; de manera no exhaustiva aquí citamos algunos parrafillos de la correspondencia presidencial.

De Javier Sicilia, poeta y activista en pro de la paz:

“El Estado mexicano que hoy encabeza es, por su podredumbre, incapaz de juzgarse a sí mismo. Requiere de ese acto de humildad y grandeza. Eso implica abandonar tu odio, llamar a la unidad y aceptar comparecer también ante la verdad. Pero no lo harás. No tienes esa grandeza. Eres, pese a tu pregón de honestidad –nunca he visto a un ser humano pregonando que es un ser humano–, igual que los otros.

Ni las víctimas ni la gente te importan. Te interesa una entelequia llamada ‘pueblo’, una abstracción que, como toda abstracción, sólo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia.

Nada será más doloroso que al final de tu mandato, sobre más ruinas, más fosas, más cadáveres, más mujeres violadas y asesinadas, más venganzas y linchamientos reales y virtuales; en medio de la violencia que crece y propicias, tengamos que decirte lo que ya desde hoy te decimos como una advertencia: ‘te lo dijimos, presidente’.

Entonces pasarás a la historia no como el gran reformador que pretendes ser, sino como uno más de la larga cadena de traidores que destruyeron la patria”.

(Javier Sicilia, septiembre 2020)

De 650 Intelectuales y periodistas:

“Ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado instituciones académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.

Utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que llama sus adversarios y con ello agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial, de la que debería emanar un discurso tolerante.

Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”.

(Desplegado “Esto Tiene que Parar”, septiembre de 2020)

De Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano y otrora correligionario de AMLO:

Como presidente has declarado, una y otra vez, que no estás de acuerdo con que se investigue y juzgue a los expresidentes, pero que el pueblo es el que debe decidirlo; has llevado la discusión al absurdo de proponer una consulta que sabes ilegal e improcedente.

La justicia no depende ni de la opinión de mayorías ni de la tuya, la justicia se aplica a rajatabla y sin miramientos. Si una persona comete un delito, debe ser juzgada y sentenciada. La justicia no se consulta, la justicia se hace valer. Lo que propones es pervertir la democracia: que los delincuentes no sean juzgados, si una mayoría así lo dispone.

¿Imaginas un México en que el asesino, el violador, el secuestrador o el corrupto queden libres si ganan una consulta? ¿Entiendes que una consulta podría absolver culpables o condenar inocentes? ¿Estás dispuesto a llegar al absurdo de legitimar la impunidad, que durante años prometiste combatir, con tal de consumar tus objetivos personales? No, Andrés Manuel, que se investigue y se juzgue a los expresidentes y a todo aquel que haya cometido un delito.

Que se les investigue y juzgue, no por aclamación popular, sino por el más simple y llano sentido de justicia. Que se les investigue y juzgue, porque tiene que prevalecer la ley y porque es lo que se debe hacer en un Estado de derecho.

Hablemos con la verdad: no estás interesado en que se juzgue a los expresidentes ni en que el pueblo decida, sabes que no habrá consulta porque no es legal ni ético, lo que estás haciendo es preparar un nuevo distractor, un nuevo linchamiento público.

(Dante Delgado, septiembre de 2020)

De la señora Consuelo Loera, mamá de “El Chapo” Guzmán:

“Le deseo que nuestro señor Jesucristo lo ilumine y lo colme de bendiciones en esa tarea que el pueblo de México le asignó”.