Río Mascota se llevó parcelas y casas en Paso del Guayabo

0
191

El delegado municipal de Ixtapa, Felipe Fernández Ruiz, conocido en esta población como “Macoy”, hizo un recuento de los daños por el Huracán Nora en esta demarcación al norte de Puerto Vallarta; donde destacó seis viviendas que se llevó el rio Mascota en la colonia Paso del Guayabo, y la inundación de las calles de la colonia Getsemaní por el arroyo Santo Domingo.

“A la colonia Paso del Guayabo la afectó en sus propiedades, una casita que con mucho sacrificio hizo una persona, con material de bloque, se la llevo en su totalidad, igual les quitó a otros 5 sus viviendas aunque no eran de ladrillo”, señaló.

La geografía se transformó en la ribera del Mascota: el camino a El Guayabo lleno de lodo, la fuerte crecida del rio dejó nuevos playones, arrancó innumerables sauces, tabachines, parotas y palmeras; los taludes se recorrieron de sus márgenes entre 30 y 100 metros, llevándose los lienzos y partes de parcelas.

 

Río Mascota se llevó parcelas y casas en Paso del Guayabo

El delegado ixtapense junto al afluente, asombrado señala:

“No’más mira el panorama que tenemos aquí, diferente a como estaba antes: el cauce del río se amplió alrededor de 100 metros, cuando antes no medía mas de 40”.

Fernández Ruíz recordó lo sucedido la noche del sábado, cuando peligrosamente subió rápidamente el nivel del afluente, y que finalmente afecta a los asentamientos irregulares de: Las Brisas, Entre Ríos, Paso del Guayabo y Campo Azul.

 

Río Mascota se llevó parcelas y casas en Paso del Guayabo

La atención primero se centró en la Getsemaní, que sufrió de inundación de sus calles, en cuyas casas dijo no hubo muchos daños en menajes. Previendo el crecimiento del Mascota, evacuaron a algunas familias y las llevaron al refugio temporal del Conalep Ixtapa.

En colonias cercanas sí hubo desbordamientos y viviendas colapsadas.

“Pasó la creciente, pasó la inundación, y después el Ayuntamiento se ha encargado de recabar víveres a través del DIF y nosotros como delegación para entregar a la gente. Ahorita nos vamos a dar la tarea de hacer un listado de personas que podemos apoyar. La urgencia apenas va a empezar”, subrayó.

Consideró que son aproximadamente 25 familias las más afectadas, y a quienes urge apoyar. Sin embargo, muchos hogares siguen secando su interior y pertenencias, las calles poco a poco vuelven a la normalidad, algunas aún tienen charcos y lodo.

 

Río Mascota se llevó parcelas y casas en Paso del Guayabo

Miguel González Guerra